Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray responde que impugnará inhabilitación de Función Pública

El exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto informó que impugnará por la vía legal y no en medios la sanción que le determinó la SFP.
mar 08 junio 2021 03:37 PM
 Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores
Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso informó que impugnará la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre inhabilitarlo por 10 años para ejercer algún cargo público.

"Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Secretaría de la Función Pública y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales", expresó a través de una carta difundida en Twitter.

Publicidad

Quien fuera funcionario federal durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se refirió a la resolución que dio a conocer este martes la SFP "por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público".

Luis Videgaray Caso, también exsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que las cuentas bancarias a las que hace mención la SFP son en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración, y que no hubo intención de ocultar información porque las tarjetas de crédito sí se mencionan en la declaración, en otro apartado.

"Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones", sostuvo el exfuncionario.

Publicidad

"Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado)", insistió.

Bienvenida la impugnación, dice la SFP

Tras darse a conocer la carta de Videgaray, la SFP destacó que daba la "bienvenida" a la impugnación que presentará el economista, pues el procedimiento sancionador es un procedimiento ya culminado, por lo que la dependencia defenderá por la vía legal la pulcritud del mismo, destacó.

La SFP contestó al exsecretario que la información que se ocultó sí corresponde a cuentas bancarias y no a tarjetas, como aseguró en su misiva.

"La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y esta fue reiterada durante los años señalados", respondió.

De acuerdo con la revisión de Expansión Política a las declaraciones patrimoniales públicas de Videgaray en la SFP, los montos en sus cuentas tenían en 2015 un total de 6 millones 218,734 pesos. En 2016, 5 millones 672,385 pesos, y en 2017, 6 millones 101,183 pesos.

Cuentas bancarias de Videgaray reportadas a la SFP
Montos en cuentas de Luis Videgaray.

Publicidad

Tags

Luis Videgaray Caso Secretaría de Hacienda y Crédito Público SNA Rendición de cuentas Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad