El hombre cercano a Trump
En su momento, la visita de Donald Trup, a México, fue un episodio de polémica para el excanciller. Videgaray aseguró que con la visita de Donald Trump, Peña Nieto "actuó como un hombre de Estado”.
Recomendamos: ¿Quiénes fueron los invitados especiales a la reunión de Peña con Trump?
“Si bien puede haber diferencias importantes, la vecindad con Estados Unidos, la amistad, nuestra relación comercial, entre otras muchas razones, exigen que tengamos un diálogo”, dijo el político tras participar el 31 de agosto en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI.
El encuentro entre Enrique Peña Nieto y Trump provocó desde un inicio el rechazo y la desaprobación entre políticos y la sociedad civil, pues se consideró como un agravio la invitación del candidato que se pasó más de un año atacando a los mexicanos que viven en Estados Unidos, como parte de su propuesta de política inmigratoria.
Medios extranjeros destacaron en sus primeras planas aspectos del encuentro entre el presidente mexicano y el candidato a la presidencia de Estados Unidos, así como del discurso del republicano en Arizona. Algunos señalaron que la visita fue una humillación y que el único que ganó fue el empresario estadounidense.
Lee: La renuncia de Videgaray desata críticas en las redes sociales.
Ahora, ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por 10 años a Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La dependencia informó en un comunicado que determinó la sanción “por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”.