El bloque opositor consideró que con el artículo transitorio se pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo federal.
Ahora que las reformas al Poder Judicial ya fueron publicadas en el DOF, se abre el plazo de 30 días para que se interpongan las acciones de inconstitucionalidad que senadores y diputados de oposición ya han perfilado.
Ampliación Zaldívar
En respuesta a estas voces en contra, Arturo Zaldívar señaló que esperaría las impugnaciones para que la SCJN sea la instancia que resuelva su constitucionalidad o no de esta reforma.
Además, afirmó que ejercerá su cargo por el plazo para el cual fue electo por los miembros de la Corte; es decir, que pese al transitorio terminará su mandato en el 2022 y no en 2024.
Zaldívar ha insistido en que no debe perderse de vista que la aprobación de estas leyes reglamentarias son las más importantes en materia judicial en los últimos 25 años, pues “van a permitir combatir la corrupción y nepotismo de mejorar manera y consolidar un poder judicial moderno y cercano”.
De acuerdo con el ministro presidente de la SCJN, los beneficios de la justicia constitucional que implica esta reforma han quedado "opacados" por el artículo transitorio que prorroga por dos años la integración actual del Consejo de la Judicatura Federal, "con el fin de implementarla".
En redes sociales, algunos usuarios, como el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes y José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN, han criticado que la publicación de esta reforma se lleve a acabo un día después de las elecciones de este 6 de junio.