Los grupos parlamentarios mencionaron que desde el Poder Legislativo se debe favorecer el control democrático del Poder Judicial, involucrando a la opinión pública y a la academia.
"No es posible una democracia sin un Poder Judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa", destacaron.
El pasado viernes, después de una sesión que duró toda la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el paquete de reformas el Poder Judicial, incluido el polémico artículo transitorio que fue agregado y aprobado de sorpresa en el Senado.
Para esto, Morena hizo valer su mayoría y el proyecto fue aprobado sin cambios a lo que aprobó el Senado el pasado 15 de abril.
Después de aprobada la llamada "ley Zaldívar", el actual presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que esperaría las impugnaciones para que esta instancia sea la que resuelva su constitucionalidad.
También afirmó que ejercerá su cargo por el plazo para el cual fue electo por los miembros de la Corte; es decir, que pese al transitorio terminará su mandato el 2022 y no en 2024.
“Estoy ejerciendo y seguiré ejerciendo mi cargo de presidente de la Corte por el plazo que fui electo por mis compañeros y compañeras. No estamos en presencia de rompimiento de orden judicial, en democracia los congresos emiten las leyes, estas leyes cuando son cuestionadas sobre su inconstitucionalidad se impugnan (…) y en este caso será la Corte la que resuelva si este precepto es constitucional o no”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.