Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021 |¿Cómo ubicar las casillas especiales si estás fuera de casa?

Se instalarán casillas especiales para quienes estén fuera de su sección electoral correspondiente. Te decimos dónde ubicarlas y qué cargos podrás votar en ellas.
jue 03 junio 2021 03:16 PM
casillas especiales
Los ciudadanos que el 6 de junio estén fuera de su sección electoral podrán acudir a una casilla especial.

Más de 93 millones de mexicanos saldrán este 6 de junio a votar 20,415 cargos públicos federales y locales, un derecho que podrán ejercer incluso quienes se encuentren lejos de sus domicilios gracias a las casillas especiales 2021.

Para las elecciones de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas especiales en todo el país. Aquí te decimos dónde ubicarlas, qué podrás votar en ellas y cuáles son los requisitos.

Publicidad

¿Qué son las casillas especiales?

Son aquellas que se instalan para las electoras y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.

¿Qué cargos puedo elegir en estas casillas?

En las casillas especiales podrás emitir tu voto para los cargos de la Cámara de Diputados, según tu ubicación:

  • Si estás en otra sección, pero en el mismo distrito, podrás votar por diputaciones federales de ambos principios: mayoría relativa y representación proporcional.
  • Si te encuentras fuera de tu distrito, pero dentro de tu entidad, la votación que corresponde es por diputaciones de representación proporcional.
  • Si estás fuera de tu entidad, pero dentro de tu circunscripción, también votarías por los de representación proporcional.

Pero el INE acordó que también se repartirán boletas para gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, de acuerdo con la entidad.

Cabe señalar que, aun cuando estés dentro del territorio nacional, pero fuera de tu entidad, distrito y circunscripción, no podrás hacer uso de las casillas especiales y, por tanto, no votarías.

¿Cómo ubicar las casillas especiales?

Ahora que sabes cualquiera de los supuestos para usar las casillas especiales, el siguiente paso es ubicarlas. Para ello, el INE habilitó un mapa interactivo en su página https://ubicatucasilla.ine.mx/ , donde debes seguir estos pasos:

  1. Selecciona la entidad federativa donde te encuentras actualmente.
  2. Selecciona la opción "casilla especial".
  3. Escoge la opción más cercana a tu ubicación.
  4. De inmediato, el sistema mostrará la ubicación exacta de tu casilla especial, la sección y el distrito al que pertenece.
Publicidad

¿Qué necesito para votar en una casilla especial?

Las casillas especiales no cuentan con una lista nominal de electores, es por eso que al presentarte, los funcionarios de casilla revisarán dos elementos en la credencial.

Primero, que no esté marcada por haber votado ese día; y segundo, que no haya reportes de haber sido duplicada o suspendida por procesos judiciales. Además, que no esté en los registros de robo.

En las casillas especiales también se seguirá un protocolo sanitario para evitar riesgos de contagio por COVID-19. Por lo que es indispensable que permitas la toma de temperatura, portes cubrebocas en todo momento, mantengas la sana distancia y uses gel antibacterial.

Horario para votar

Además, te recordamos que, aunque las casillas especiales funcionarán de las 8:00 a 18:00 horas, cada una contará solo con 1,000 boletas.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 INE Electores

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad