Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021: ¿Cómo se van a dar los resultados y cómo entenderlos?

El INE cuenta con dos tipos de resultados preliminares electorales que se hacen públicos el mismo día de la elección. Aquí te decimos cómo entender esas estimaciones.
jue 03 junio 2021 07:32 AM
resultados elecciones 2021
Al cierre de las casillas, las autoridades electorales ponen en marcha el conteo rápido y el PREP, mediante los cuales da a conocer los primeros resultados de las elecciones.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, pero ¿en qué momento podremos saber los resultados y cómo debemos entenderlos?

Te recordamos que en estas elecciones se renovarán más de 20,000 cargos federales y locales, por lo que los conteos rápidos y las tendencias de votación varían. Esto es lo que las autoridades electorales han explicado al respecto.

Publicidad

¿Habrá conteo rápido?

Sí. El consejero Ciro Murayama explicó que para el proceso electoral de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un total de 16 conteos rápidos: uno para la votación de la Cámara de Diputados y uno por cada una de las 15 gubernaturas que están en juego.

Para el conteo rápido, que está previsto en el Reglamento de Elecciones, el INE cuenta con un Comité Técnico Asesor , conformado por 11 ciudadanas y ciudadanos expertos en matemáticas y estadística, quienes realizan el procedimiento para estimar las tendencias de los resultados finales de la elección.

#QuéPasóCon... los resultados electorales?

Para ello, se selecciona una muestra de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral y, luego de un proceso matemático, el Comité entrega un informe al presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Una vez que se tienen estos resultados, el INE notifica a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) y entre todos comienzan a difundir los primeros resultados.

Publicidad

¿Cuándo se publican estos resultados?

La misma noche de la elección. Se tiene previsto que alrededor de las 20:00 horas, dos horas después del cierre de casillas y mientras el consejero presidente del INE ofrezca un mensaje sobre la jornada electoral, se empezarán a difundir los primeros resultados sobre la votación para las gubernaturas.

Los resultados preliminares en los estados serán dados a conocer por los institutos estatales electorales. En los casos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa esto ocurrirá entre las 22:00 y las 23:00 debido a que tienen un huso horario distinto.

Y alrededor de las 23:00 horas se estarían informando los primeros resultados de las actas de votación sobre la renovación de la Cámara de Diputados, de acuerdo con Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE.

Esto es porque la muestra estadística de la votación es más robusta por el nivel de participación de todo el país y porque deben calcularse los rangos en los que cada uno de los partidos obtendría su votación y, por tanto, su representación en la Cámara.

¿Cuál es la validez del conteo rápido?

Es importante aclarar que, aunque los resultados del conteo rápido son oficiales, puesto que los realiza la autoridad electoral, no son los definitivos. El INE los explica de esta manera en su acuerdo aprobado a finales de 2020:

"La precisión y confiabilidad de los conteos rápidos dependen de una serie de factores que se relacionan: por una parte, con la información que emplee el Comité Técnico y, por otra, los métodos estadísticos con que se procese esa información. Es decir, al tratarse de un ejercicio estadístico, se producen estimaciones del porcentaje de las votaciones y del porcentaje de participación ciudadana y, como método de estimación estadística, serán el resultado de un proceso matemático".

Publicidad

Los consejeros electorales definen al conteo rápido como un "instrumento indispensable para la confianza y la estabilidad política del país", que a su vez sirve para "evitar 'madruguetes' y autoproclamaciones de triunfo".

Otro tipo de resultado electoral es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mediante el cual se informa en tiempo real la información capturada por los funcionarios de casillas. Pero estos tampoco dan una garantía de triunfo a los contendientes.

Entonces, ¿cuándo se dan los resultados definitivos?

Los resultados oficiales de la elección surgen después de los cómputos distritales , que en este caso, de acuerdo con el calendario electoral, inician el 9 de junio y concluyen el domingo 13 de junio.

A partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente de la elección, los consejos distritales sesionan para revisar el contenido en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en cada distrito electoral.

Ese es el punto en el que se abren todos los paquetes electorales en el siguiente orden de votación:

  • Gubernaturas.
  • Ayuntamientos.
  • Diputaciones.

Si se llega a detectar alguna irregularidad, ya sea en uno o varios paquetes, se vuelve a hacer el conteo en la casilla o, en su caso, de todas las casillas de un distrito electoral.

Una vez concluido el cómputo, las presidencias de los consejos distritales expiden las constancias de mayoría y de validez a quien obtenga el triunfo.

Tags

Elecciones 2021 INE candidatos2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad