Las casillas abrirán de las 8:00 a las 18:00 horas, pero mientras permanezcan abiertas, esto es, mientras haya personas formadas en la fila, la tarea de los escrutadores será verificar que se cumplan de manera puntual todas las medidas sanitarias.
Además, corresponderá al primer escrutador aplicar el líquido indeleble en el pulgar del ciudadano que ya haya emitido su voto.
El líquido tiene la particularidad de que es biocida, es decir, no solo mata al virus sino que es superior a las propiedades del alcohol o etanol, sustancia química ampliamente usada como desinfectante para erradicar microorganismos que se encuentran en el ambiente, por lo cual no representa riesgo de contagios.
Al segundo escrutador le tocará verificar el libre flujo de electores y constatar que se mantenga la sana distancia entre uno y otro, para lo cual se ubicará en entrada de casilla en donde proporcionará gel antibacterial y una toallita desinfectante.
Un dato central de la elección, es que el cancel donde cada ciudadano marca su voto en secrecia estará libre de no cortinillas para evitar el contagio y reducir superficies de contacto. Además, cada ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo.
Conforme al protocolo sanitario que aprobó el INE, cada tres horas se deberán sanitizar las más de 162,000 casillas a instalar, y durante la votación, sólo podrá haber dos electores simultáneamente, a quienes se les pedirá que, de preferencia, lleve su bolígrafo para marcar su voto y que porte en todo momento cubrebocas.