Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué medidas sanitarias para votar hay en las elecciones del 6 de junio?

El INE busca impedir todo contacto físico con el elector, por lo que una de las medidas es que el presidente de casilla sea el encargado de verificar la credencial de elector sin necesidad de tomarla.
jue 03 junio 2021 06:10 AM
Voto 2021
El INE dispuso de un presupuesto de 350 millones de pesos para la adquisición de cubrebocas, gel anti bacterial, toallas sanitizantes y otros insumos de limpieza que se utilizarán el día de la jornada electoral.

Este domingo 6 de junio, alrededor de 93.4 millones de electores están convocados a las urnas, para lo que se requirió a 1.4 millones de funcionarios de casilla, quienes estarán encargados de recibir y contar sus votos. Ante la pandemia por covid-19, ¿cuáles son las medidas sanitarias para votar que debemos seguir?

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de una serie de medidas sanitarias en las 162,815 urnas que se instalarán a lo largo y ancho del país con el fin de prevenir contagios.

Publicidad

Medidas sanitarias para votar en tiempos de covid-19

El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento para los ciudadanos como para los funcionarios de casilla, es decir, el presidente, secretarios y escrutadores, así como para los casi tres millones de representantes de casilla que fueron acreditados por los partidos políticos y candidatos independientes.

Además, a los funcionarios de casilla se les proporcionará una careta, mientras quien permanezca por tiempo prolongado en la casilla, deberá llevar y usar su propia protección facial.

Los pasos para votar

La logística aprobada por el INE busca impedir todo contacto físico con el elector. Para ello, el presidente de casilla será el encargado de verificar la credencial de elector, sin necesidad de tomarla, y que el dedo pulgar esté libre de tinta indeleble, lo que es garantía de que no ha votado.

Con esto no será necesario que el ciudadano entregue su credencial de elector al funcionario de casilla, sino basta con que la muestre, de lo contrario no podrá votar.

Posteriormente, el primer secretario verificará que el ciudadano se encuentre registrado en lista nominal, y tocará al segundo secretario marcar la credencial, una vez que se haya emitido el voto.

Publicidad

Las casillas abrirán de las 8:00 a las 18:00 horas, pero mientras permanezcan abiertas, esto es, mientras haya personas formadas en la fila, la tarea de los escrutadores será verificar que se cumplan de manera puntual todas las medidas sanitarias.

Además, corresponderá al primer escrutador aplicar el líquido indeleble en el pulgar del ciudadano que ya haya emitido su voto.

El líquido tiene la particularidad de que es biocida, es decir, no solo mata al virus sino que es superior a las propiedades del alcohol o etanol, sustancia química ampliamente usada como desinfectante para erradicar microorganismos que se encuentran en el ambiente, por lo cual no representa riesgo de contagios.

Al segundo escrutador le tocará verificar el libre flujo de electores y constatar que se mantenga la sana distancia entre uno y otro, para lo cual se ubicará en entrada de casilla en donde proporcionará gel antibacterial y una toallita desinfectante.

Un dato central de la elección, es que el cancel donde cada ciudadano marca su voto en secrecia estará libre de no cortinillas para evitar el contagio y reducir superficies de contacto. Además, cada ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo.

Conforme al protocolo sanitario que aprobó el INE, cada tres horas se deberán sanitizar las más de 162,000 casillas a instalar, y durante la votación, sólo podrá haber dos electores simultáneamente, a quienes se les pedirá que, de preferencia, lleve su bolígrafo para marcar su voto y que porte en todo momento cubrebocas.

Publicidad

El costo de votar sanitizado por pandemia

En principio, el INE dispuso de un presupuesto de 350 millones de pesos para la adquisición de cubrebocas, gel anti bacterial, toallas sanitizantes y otros insumos de limpieza que se utilizarán el día de la jornada electoral.

A ello, se sumarán los protocolos de sana distancia, limpieza y sanitización de los lugares de contacto y uso continuo de insumos de protección.

Para la compra de cubrebocas (azules, tipo quirúrgico), se contemplaron recursos por 134 millones 766,000 pesos, a razón de 450 por casilla, mientras que para toallitas desinfectantes el monto será de 71 millones 579,000 pesos y se entregarán cinco paquetes por casilla, a un costo unitario estimado es de 87 pesos.

Otros 34 millones 55,000 pesos serán para la adquisición de caretas y se entregarán a cada uno de los funcionario de casilla (nueve propietarios y tres suplentes). El costo por unidad tes de 35 pesos.

Finalmente, para la adquisición de gel antibacterial, el INE destinará 15 millones 961,000 pesos, uno por casilla, a un precio por botella de 97 pesos.

Obligatorio, llevar credencial

Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, aclaró que sin credencial para votar no se podrá emitir el voto. Esto es, sólo deberá mostrar la mica en la casilla, no entregarla, porque sin ella, no se podrá sufragar.

La aclaración se dio, luego de que el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dio a conocer en un comunicado que las autoridades federales contemplan un protocolo para el día de las votaciones e incluso, dijo que se evitará solicitar la credencial de elector.

"Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad; se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla", expuso.

Tras la difusión de ese comunicado, el INE publicó en Twitter que "toda la ciudadanía debe mostrar su #CredencialParaVotar".

"Los protocolos por #COVID19 para los procesos electorales los elaboró el @ INEMexico y son del conocimiento de las autoridades de salud", señaló el instituto. "Sin credencial no se puede votar", remarcó.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad