Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acaban las boletas en casillas especiales y se desatan las protestas

Largas filas se formaron desde temprana hora para poder votar en las casillas especiales, pero muchos ciudadanos se quedaron sin votar por falta de boletas.
dom 01 julio 2018 03:19 PM

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó esta tarde que la afluencia de votantes en algunas casillas especiales hizo que las boletas disponibles se agotaran en poco tiempo, pues cada una tiene solo 750 papeletas, como lo estipula la ley.

A través de su cuenta en Twitter, Murayama Rendón aclaró que esta situación no es culpa de los funcionarios de casilla, sino que lo ordena la ley. Reconoció que podría haber molestia de algunos electores, pero los exhortó a acudir a las casillas que les corresponden según sus domicilios.

Y es que, incluso antes de la hora oficial de apertura, cientos de ciudadanos arribaron a las 1,050 casillas especiales que el INE dispuso en todo el país para que los votantes que se encuentran en tránsito o fuera de su entidad pudieran emitir su voto.

Bloqueos y protestas
Varias personas que se quedaron sin votar se instalaron sobre avenida Coyoacan en la colonia Del Valle exigiendo poder emitir su sufragio pese a la falta de boletas en casillas especiales.

Sin embargo, cientos de personas se quedaron sin votar al acabarse las boletas, lo que encendió protestas y reclamos contra los funcionarios responsables de estas casillas.

Publicidad

Escenas similares se replicaron en estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Morelos y Ciudad de México, en donde las protestas han desatado bloqueos viales y conatos de bronca, según informaron autoridades locales.

Ciudadanos que acudieron a votar en la casilla especial del Hospital 20 de Noviembre, por ejemplo, se trasladaron a otras casillas especiales con la esperanza de votar, pero tampoco tuvieron éxito. María de los Ángeles Vázquez Saldaña fue una de ellas.

“Llegué a una casilla de Félix Cuevas y Coyoacán y ya no había boletas a las 9 am, luego vine a la casilla de la Biblioteca Vasconcelos y tampoco encontré nada. Ahorita estoy esperando que nos digan algo. Por ley debo tener mi derecho al voto y es por eso que estoy aquí esperando, pues debo tener derecho a votar y no nos dan más alternativas”, dijo.

Otros ciudadanos se numeraron para garantizar que se les entregaran boletas y tampoco tuvieron éxito.

“Llegamos desde las 8:15 y nos numeramos para que nadie se metiera a la fila. De nada sirvió, pues nos dijeron que ya no había más boletas, así que decidimos firmar un documento para que sirva como testigo de todos los ciudadanos que no logramos votar”, contó Camila Hernández, originaria de Xalapa, Veracruz.

Usuarios de redes sociales han denunciado la falta de boletas a través de redes sociales, junto a algunas fotos y videos.

INE deberá revisar abasto en casillas especiales

A su vez, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que tras la elección 2018, deberá revisarse la ley para aumentar el material disponible en las casillas especiales e incluso el número de casillas.

"Desde ahora lo digo, que en el futuro tendría que modificarse la legislación. Esta elección puede ser emblemática para que empiecen a revertirse los niveles de desconfianza en torno al sistema electoral y que nos permita, en el futuro, que haya más casillas especiales", evaluó, luego votar en la Colonia del Carmen, Coyoacán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad