El asesinato de Abel Murrieta y Alma Rosa Barragán
El pasado 13 de mayo, mientras repartía propaganda en las calles de Ciudad Obregón, Sonora, Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de ese municipio, cayó al suelo herido de bala; posteriormente, los médicos confirmaron su deceso. En el ataque participaron varios sujetos, quienes lograron escapar en un vehículo sin que hasta este momento se tenga información sobre su identidad o paradero.
Aunque antes ya se habían registrado otras agresiones y asesinatos de actores políticos, el homicidio de quien fuera procurador de Sonora de 2004 a 2012, causó mayor indignación y el reclamo de justicia por parte de MC, quien responsabilizó directamente al presidente López Obrador y a la actual gobernadora, Claudia Pavlovich.
Al crimen de Murrieta se suman los de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroléon, asesinada el 27 de mayo en pleno acto de campaña y que ante su muerte fue sustituida por su hija y el de Arturo Flores Bautista, candidato de MC a síndico, cometido el 24 de mayo en Querétaro.
David Monreal y el "roce involuntario"
En abril pasado se difundió un video que muestra el momento en que David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, tocar durante un acto de campaña a Rocío Moreno, candidata a la alcaldía de Juchipila, lo cual fue duramente criticado por organizaciones feministas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Monreal rechazó que se haya tratado de un tocamiento indebido, sino que sse trató, dijo, de "un roce involuntario". Esta versión fue apoyada por Rocío Moreno. Sin embargo, en redes sociales se usó la etiqueta #UnManoseadorNoSeráGobernador, similar a la que grupos feministas emplearon cotra Félix Salgado: #UnVioladorNoSeráGobernador.
Las declinaciones de 15 candidatos
En la recta final de las campañas, México vivió una "lluvia" de candidatos que declinaron por sus oponentes. Hasta el pasado 18 de mayo sumaban un total de 15 candidatos y candidatas que tomaron esta decisión.
Entre las declinaciones que destacan se encuentran:
- Ricardo Bours, postulado por MC al gobierno de Sonora y quien decidió sumarse al proyecto de Ernesto Gándara, abanderado de la alianza Va por Sonora (PRI-PAN-PRD).
- Gloria González Burboa, candidata del PT al gobierno de Sinaloa, declinó a favor de Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.
- Jorge Ojeda García, candidato de Fuerza por México al gobierno de Baja California, declinó a favor de Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", alianza conformada por Morena, PT y PVEM.
- Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua; María Eugenia Baeza, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP); y Alejandro Díaz, candidato de Fuerza por México, declinaron a favor de Maru Campos Galván.
- Liliana Becerril Rojas, candidata del PES al gobierno de Tlaxcala, decidió dejar sus aspiraciones en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD.
Las denuncias por violencia política contra las mujeres
Este es el primero proceso electoral en el que la violencia política en razón de género se considera como un delito, y aunque los partidos políticos incluso firmaron compromisos para no incurrir en estos hechos, las agresiones persistieron durante las campañas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género , del INE, hasta el 2 de junio suman 65 denuncias, de las cuales 57 resultaron en sanciones. Con 19 casos cada uno, Oaxaca y Veracruz resultaron los estados con más personas sancionadas por ejercer violencia política.