Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legionarios de Cristo reconocen que Marcial Maciel abusó de al menos 60 menores

A 22 años de que salieran a la luz las primeras acusaciones contra Marcial Maciel, la congregación reconoció y confirmó el número de víctimas de su fundador.
sáb 21 diciembre 2019 04:41 PM
marcial maciel
En 1997, a través de una carta abierta al papa Juan Pablo II, ocho exmiembros de la Legión de Cristo acusaron a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos.

La congregación de los Legionarios de Cristo confirmó que al menos 60 menores fueron víctimas de abuso sexual por su fundador, el mexicano Marcial Maciel fallecido en 2008, arroja una investigación interna de la orden.

El informe –al que tuvo acceso la agencia EFE y medios internacionales como El País- será presentado el 20 de enero de 2020 en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo. En este, la congregación católica reconoce 173 casos de pederastia desde su fundación en 1941 a la fecha.

Publicidad

Los Legionarios señalan a 33 sacerdotes como responsables de los casos de abuso sexual contra 173 niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.

El reporte admite que el número de víctimas "incluye al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel", a quien, en 2006, la Santa Sede ordenó el retiro del ministerio sacerdotal tras las denuncias acumuladas en su contra.

Recomendamos: Los 'hijos' de Marcial Maciel revelan 'secretos de familia'

El informe detalla que –a parte de Maciel– dos sacerdotes incurrieron en abuso sexual por vía virtual, cuatro abusaron de su víctima una sola vez, nueve lo hicieron en más de una ocasión y con una víctima única, 11 abusaron de entre dos y cinco menores; y solo uno, con 13 víctimas conocidas, ya fue removido de los Legionarios.

El proceso contra los responsables podría enfrentar dificultades desde las posibilidades de denuncia, debido a que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores ocupan puestos de autoridad en la congregación, la cual ha sido señalada de obstaculizar los procesos que buscan justicia.

Publicidad

"El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar", reconoce el informe.

Los sacerdotes que cometieron estos abusos sexuales representan el 2.44 % de los 1,353 ordenados a lo largo de la historia de la congregación. De ellos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno abandonó a los Legionarios y 18 continúan dentro de la orden, aunque sin servicio pastoral ni cercanía con menores de edad, aclara el documento.

Desde 1997 se hicieron las primeras acusaciones contra Maciel, aunque El País ha documentado la existencia de quejas por abuso sexual desde 1940, es decir, antes de que fundara los Legionarios de Cristo.

En 2010, el fundador de los Legionarios -originario de Michoacán- fue señalado por el Vaticano por sus comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales", mismos que su propia congregación reconoció; para entonces, Marcial Maciel ya había fallecido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad