Las jornadas electorales en los cinco centros penitenciarios se realizó sin incidentes, pero las fallas se detectaron en lo operativo, como el hecho de que las autoridades electorales y penitenciarias prohibieron la observación ciudadana del ejercicio y no garantizaron a esta población el acceso pleno a la información.
"Pese a realizar gestiones y solicitudes formales y llamamientos públicos, las organizaciones y personas defensoras que conformamos el observatorio no fuimos autorizadas para participar como observadoras y observadores en la jornada de voto anticipado, pues esto no estuvo 'contemplado' en el modelo", señalaron las asociaciones.
En este sentido, el observatorio sugirió a las autoridades modificar sus mecanismos para futuros ejercicios de voto en prisión, con el fin de garantizar la verdadera transparencia y participación ciudadana.
Por ejemplo, la organización Artículo 19 detectó que si bien a las personas privadas de la libertad se les proporcionaron boletas electorales, instructivos de votación e información de los partidos políticos, no hubo de información oportuna, accesible y suficiente sobre los candidatos y cargos de elección popular en juego.
"Encontramos que, por un lado, la información no fue entregada de forma oportuna: no hubo tiempo para analizar las opciones políticas, porque esta información se revisó en tanto se estaba ejerciendo el voto. Por otro lado, la información entregada no era exhaustiva ni es suficiente e idónea, pues carecía de propuestas específicas por distritos; no era clara y, a excepción de un caso, no se incluyó información relacionada con propuestas que implicaran a las personas privadas de la libertad", dijo en su intervención Carlos Dorantes, oficial del programa de Derecho a la Información de Documenta.