Ravel, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló que la prueba deberá ser vinculante y cubrir tanto la perspectiva de género como a la población indígena.
El INE no contempla la credencialización, por lo que para este proceso tomará en cuenta la lista nominal; con base en esto, se mandará el voto postal personalizado y se va a corroborar que coincida el voto con la lista nominal.
Una vez que se emitan los votos en los centros penitenciarios, su cómputo se hará en las sedes de los consejos locales el día de la elección, es decir, el domingo 6 de junio.
El modelo que seguirá el INE en esta prueba fue aprobado el 3 de febrero por unanimidad. A partir de ello, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se integró un grupo de trabajo que determinó qué Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) participarían en esta tarea.
Para esto, se tomaron en consideración factores de gobernabilidad y seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, perspectiva de género e interculturalidad.
De este modo, los Ceferesos contemplados para la prueba piloto son el 11 Varonil de Sonora en la primera circunscripción, el 12 Varonil de Guanajuato en la segunda, el 15 Varonil e intercultural de Chiapas en la tercera, el 16 Femenil de Morelos en la cuarta y el 17 Varonil de Michoacán en la quinta.
El Cefereso de Chiapas se considera intercultural porque el 3% de su población es originario de esa entidad y el resto de sus internos proviene de diversos estados del país.