Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR alista denuncia contra EPN, Videgaray y Anaya por red de sobornos

Según documentos de la audiencia contra Jorge Lavalle se tienen listas las denuncias; en paralelo, el INAI solicitó a la FGR dar a conocer las denuncias presentadas contra el expresidente Peña Nieto.
lun 24 mayo 2021 11:59 PM
videgaray epn
En 2020, Emilio Lozoya acusó a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto de triangular dinero de la firma para campaña de 2012.

La Fiscalía General de la República (FGR) alista una denuncia formal contra Enrique Peña Nieto, expresidente de México y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por presuntamente haber conformado una asociación delictiva reveló una investigación periodista publicada este lunes.

De acuerdo a Animal Político, fiscales de la FGR confirmaron que en los próximos meses buscarán formalizar varias acusaciones en contra de Peña Nieto, Videgaray y Anaya, relacionadas a la trama de corrupción que gira en torno a la aprobación de la reforma energética promovida durante el sexenio pasado.

Publicidad

De acuerdo a este medio, la asociación delictuosa conformada por Peña Nieto y Videgaray canalizó de abril de 2013 a agosto de 2014, casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya.

Ha pasado más de un mes de que Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador de la República, imputado por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, fue ingresado en prisión preventiva.

El exsenador es el único detenido por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en contra de 16 políticos entre los que están exsenadores, expresidentes de partido y exdiputados.

Según documentos relacionados con las audiencias privadas de Lavalle Maury de los días 8 y 12 de abril, a los que tuvo acceso el medio, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez federal, consideró que “el justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”.

Según se cita, el juez dejó de manifiesto que esta asociación criminal permitió a Peña Nieto y a Videgaray trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190,000 pesos, y que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

La entrega del dinero se habría realizado siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en quince entregas distintas.

Según se menciona en el texto, todas las pruebas para iniciar esta investigación se sostienen en declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pagos, transferencias y videos. Así como en tres declaraciones de Lozoya, y de cuatro personas más que participaron, indirecta o directamente, en la entrega de dinero a los legisladores.

De acuerdo a lo publicado este lunes, en la audiencia los fiscales explicaron al juez que para facilitar la aprobación de la reforma energética Peña y Videgaray decidieron implementar un esquema de sobornos dirigido a legisladores que se consideraban clave en dicha discusión, entre ellos el priista Penchyna que lideraba la comisión de Energía del Senado y el panista Lavalle Maury, quien era integrante de la misma.

El rol de Lavalle, según se señala, era particularmente importante pues él designó a una persona de su confianza, Rafael Caraveo Opengo, para ser el intermediario del dinero que iba destinado al grupo de legisladores panistas.

 

La FGR debe dar a conocer las investigaciones contra EPN

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la FGR deberá dar a conocer todas las sentencias y denuncias que hayan sido presentadas contra el expresidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.

El INAI informó este lunes a través de un comunicado, que esta orden fue emitida en respuesta a la solicitud de un particular, tras la negativa de la Fiscalía para proporcionar esta información.

Luego de que el caso fue discutido en el pleno del INAI, los comisionados determinaron que esta información se trata de datos de interés público, por lo que procede su publicidad, garantizando así el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.

De tal manera que en los próximos días, la FGR deberá detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto; el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal contra Peña Nieto.

Así también, el número de averiguaciones o carpetas que fueron consignadas o judicializadas, las causas penales en las que recayó y el juzgado donde se radicó, si se logró alguna sentencia condenatoria, ya sea en primera instancia o definitiva, especificando la causa penal, delito y el tipo de sentencia y si en alguna de las consignadas y judicializadas se obtuvo sentencia absolutoria o sobreseimiento.

“El daño que se causaría con la difusión de la existencia o inexistencia de denuncias contra la persona de interés, aun cuando esto reviste de carácter confidencial por ser un dato personal y evidente de la persona identificable, genera un mucho mayor beneficio a la sociedad en general al publicitarlos que resguardarlos”, indicó Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, durante la discusión.

 
Publicidad
Publicidad