Y acusan a exlegisladores
El miércoles, Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, declaró ante la Fiscalía que sí recibió sobornos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales, afirmó, fueron entregados a políticos del PAN.
De acuerdo con la declaración ministerial de Caraveo, a la que tuvo acceso el diario Reforma, el exservidor público del Senado señaló que acudió en siete ocasiones a recoger 15 maletas llenas de dinero.
Caraveo y Guillermo Gutiérrez, excolaborador del gobernador de Querétaro y exsenador, Francisco Domínguez, fueron exhibidos en agosto pasado en un video en el que se les observa recibiendo maletas con billetes.
El dinero fue vinculado con el posible pago de sobornos del gobierno de Peña a legisladores del PAN, con el fin de que aprobaran la reforma energética.
Los exsenadores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, y el priista, David Penchyna, así como el exdiputado federal, Ricardo Anaya, son acusados del delito de asociación delictuosa.
La FGR sostiene que los políticos delinquieron al recibir un beneficio, “con el fin de realizar actos contra la integridad territorial de la nación mexicana, al abrir la posibilidad de que personas extranjeras pudieran beneficiarse por la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de la nación, entre otras, de la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht”, de acuerdo con El Universal .
Las investigaciones e imputaciones que realiza la FGR derivan de la detención en febrero del exdirector de Pemex y de su declaración de hechos, como testigo colaborador.
Además de Peña Nieto, Luis Videgaray y exlegisladores del PAN, Lozoya también apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht.
-Con información de EFE.