Gobierno de EPN, "aparato de poder criminal"
Los periódicos Reforma y El Universal dieron a conocer este jueves que la Fiscalía General acusó al expresidente Peña Nieto de "traición a la patria y cohecho" con relación al caso Odebrecht.
De acuerdo con Reforma, el delito de cohecho se configuró con las supuestas entregas de dinero en efectivo a políticos del PAN y del PRI, mientras que habría incurrido en traición a la patria al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht.
Los medios indicaron que lo anterior consta en la solicitud de orden de aprehensión que emitió la FGR en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray —la cual fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia—, a quien señala como pieza clave en el mismo caso.
En la solicitud, la Fiscalía sostuvo que Peña Nieto fue "autor mediato" de dichos delitos, utilizando a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya para delinquir no solo para beneficio personal, sino también en beneficio de la empresa Odebrecht.
"Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas", mencionó la Fiscalía.