Publicidad
Publicidad

Monreal plantea desaparecer poderes en Tamaulipas

Ante las versiones de Morena que indican que la FGR tiene una orden para detener al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Monreal presentó escenarios que el PAN rechazó.
jue 20 mayo 2021 03:44 PM
(Obligatorio)
El senador Ricardo Monreal presentó este día tres posibles escenarios para la situación en Tamaulipas.

En el Senado de la República se barajan tres opciones para resolver la situación legal que se presenta en el estado de Tamaulipas ante las acusaciones en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca: desaparición de poderes y nombramiento de gobernador sustituto; que el Congreso local realice esa designación en sustitución del mandatario o bien, que éste solicite licencia.

Luego de que ayer se giró una orden de aprehensión contra el gobernador panista, este jueves, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, expuso que lo deseable ante esta “crisis institucional” es que haya acuerdos entre las bancadas, aunque reconoció que no ha contactado a la de Acción Nacional (PAN), partido de Cabeza de Vaca.

Publicidad

La postura del PAN

Luego de la conferencia de Monreal, las bancadas de diputados y senadores de Acción Nacional (PAN) rechazaron aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Eso “no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar” expresaron los panistas, sin cuyos votos la Comisión Permanente no podría contar con mayoría calificada para convocar a sesiones del Senado.

Contrario a los escenarios de Monreal, la oposición en la Comisión Permanente rechazó la posibilidad de aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Senado que incluya como tema la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Juntos, diputados y senadores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) reúnen 13 de un total de 33 integrantes de la Permanente, por lo que Morena y aliados, que suman 20 votos, no tendrían mayoría calificada para citar a periodo extraordinario. Los legisladores del PAN advirtieron que por otros temas, podrían avalar sesiones extraordinarias pero por lo de Tamaulipas no.

Los del PRI establecieron que resolver sobre esa entidad soberana debilitaría al estado de derecho y Movimiento Ciudadano advirtió que no se prestará a convertir al Congreso en “ariete” para usar electoralmente la justicia.

El PAN en voz de la senadora Kenia López, sostuvo que Cabeza de Vaca sigue con fuero, es irregular la orden de aprehensión emitida en su contra, y por tanto no se cumple ninguna de las hipótesis previstas para desaparecer poderes en el estado.

Publicidad

La postula de Morena en el Senado

El acuerdo con el PAN es importante porque aunque se necesitan dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente para convocar a periodo extraordinario de sesiones, y así el Senado proceda a la desaparición de poderes, bastaría una mayoría simple para resolver si procede iniciar el procedimiento de desaparición de poderes.

Una vez detonado el proceso y con un dictamen favorable para designar gobernador sustituto –de una terna que envíe el presidente–, entonces, bastaría mayoría calificada del Senado para proceder al nombramiento.

Incluso podría obviarse este proceso de desaparición de “todos los poderes”, dejó entrever, si el mandatario local solicita licencia al cargo:

“Es de lo que hablo, si hay un acuerdo institucional... podría resolverse el asunto”, dijo el también líder de los senadores morenistas.

El senador Martí Batres Guadarrama, igualmente de Morena, expuso en Twitter otra salida: “El Congreso de Tamaulipas debe proceder a la designación de un Gobernador sustituto. Los efectos correspondientes de la notificación del acuerdo inatacable de la Cámara de Diputados tienen que ver con la continuidad del ejercicio del gobierno local, no del gobernador”, refirió.

Esto implicaría que el Congreso del estado de un viraje a su postura original, pues el 30 de abril en que la Cámara de Diputados desaforó a Cabeza de Vaca, los diputados locales acordaron mantener al gobernador y declararon la “no homologación” con esa pérdida del fuero.

Publicidad

La ruta legal

Monreal negó que exista motivación política detrás de la eventual desaparición de poderes en Tamaulipas, pues ha ocurrido en 43 casos en diversas entidades. Conforme a la legislación, recordó, cualquier diputado, senador o habitante de una entidad puede solicitarla, según el artículo 76 de la Constitución en su fracción V y su ley reglamentaria.

De acuerdo con ella procede la desaparición de poderes de un Estado en tres casos; uno de ellos “abandonar el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor” y la prueba sería la orden de aprehensión.

Si hay receso legislativo, la Comisión Permanente deberá convocar a periodo ordinario del Senado, mismo que deberá conocer la solicitud de desaparición de poderes y por votación nominal y mayoría simple, según Monreal, deberá decir si procede iniciar el procedimiento.

De ser el caso, se turnará el asunto a una Comisión del Senado para que dictamine la solicitud en cinco días y remitir al pleno el dictamen, que incluya si se ha configurado la desaparición de poderes, y si debe nombrar gobernador provisional.

De aprobarse, entonces se solicitará al presidente presente en tres días una terna para nombrar al mandatario sustituto, pero de no haberla el Senado decidirá de entre su propia terna.

De acuerdo a la explicación de Monreal, la desaparición de poderes involucra también a los poderes judicial y legislativo locales.

El papel del Congreso de Tamaulipas

Pedro Alonso Pérez, docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Historia Política, señala que la decisión del Congreso de no homologar el desafuero parece una maniobra para evitar que el gobernador comparezca.

El académico expresó que de acuerdo con el artículo 111 de la Constitución se remitió al Congreso local la resolución para lo que “corresponda” y lo que correspondía era nombrar a un gobernador interino y no mantener el fuero.

“Como no está muy claro, ahí tomaron ese ‘clavo ardiendo’ para esperar o sugerir que sea la Corte quien resuelve, pero lo veo como una manera de alargar el proceso y ganar tiempo porque estamos en medio de un proceso electoral y le interesa al gobierno y al gobernador estar al frente”, comentó.

El doctor en Historia por la UNAM afirmó que estamos ante un “hecho inédito”, ya que esto no había ocurrido en los tiempos modernos y menos en el caso de Tamaulipas, asimismo se trata de un gobernador en funciones. Recordó que en 1947 ocurrió ya una desaparición de poderes, cuando estaba al mando Hugo Pedro González.

“Una situación como ésta podría configurarse en la entidad, pero lo cierto es que estamos en la incertidumbre de una crisis constitucional”, dijo al detallar que es facultad del Senado nombrar a un gobernador cuando hayan desaparecido los poderes.

Señaló que si se continúa con esta incertidumbre, pueden consolidarse las condiciones para que se declare la desaparición de poderes.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad