La postura del PAN
Luego de la conferencia de Monreal, las bancadas de diputados y senadores de Acción Nacional (PAN) rechazaron aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para desaparecer los poderes en Tamaulipas.
Eso “no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar” expresaron los panistas, sin cuyos votos la Comisión Permanente no podría contar con mayoría calificada para convocar a sesiones del Senado.
Contrario a los escenarios de Monreal, la oposición en la Comisión Permanente rechazó la posibilidad de aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Senado que incluya como tema la desaparición de poderes en Tamaulipas.
Juntos, diputados y senadores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) reúnen 13 de un total de 33 integrantes de la Permanente, por lo que Morena y aliados, que suman 20 votos, no tendrían mayoría calificada para citar a periodo extraordinario. Los legisladores del PAN advirtieron que por otros temas, podrían avalar sesiones extraordinarias pero por lo de Tamaulipas no.
Los del PRI establecieron que resolver sobre esa entidad soberana debilitaría al estado de derecho y Movimiento Ciudadano advirtió que no se prestará a convertir al Congreso en “ariete” para usar electoralmente la justicia.
El PAN en voz de la senadora Kenia López, sostuvo que Cabeza de Vaca sigue con fuero, es irregular la orden de aprehensión emitida en su contra, y por tanto no se cumple ninguna de las hipótesis previstas para desaparecer poderes en el estado.