Por otro lado, Francisco Burgoa enfatiza que, tomando en cuenta el acuerdo de la SCJN, se concluye que el Congreso de Tamaulipas tiene la última palabra en este caso, y por ello, actualmente el gobernador panista conserva la inmunidad procesal, es decir, que mantiene el fuero.
"El gobernador sigue conservando el fuero, y lo va a conservar hasta el último día de su mandato, y esto no quiere decir que se le absolvió (de los delitos que le imputa la FGR), simplemente que la Fiscalía tendrá que esperar a que termine su mandato para continuar el proceso penal. El asunto debe quedar tal cual como esta: el gobernador mantiene el fuero", puntualiza.
¿Cuáles son las posturas políticas?
Este lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador declararon sobre lo resulto por la Corte el pasado viernes, refiriendo que el gobernador de Tamaulipas se había quedado sin fuero.
Aunque Sánchez Cordero manifestó que, a su consideración, Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, pues la Cámara de Diputados cumplió la procedencia, señaló que la Corte debió aclarar su decisión con respecto a un "vacío legal interpretativo", que dice que los congresos locales continuarán con los trámites.
"¿Qué es lo que quiso decir el Constituyente? A mí me hubiera encantado que la Suprema Corte de Justicia hubiera dicho qué es lo que decidió el Constituyente respecto a que se remitiera al Congreso local. No es que no se entienda, es que hay un vacío legal para interpretación. Ya les dije mi opinión el otro día, el gobernador no tiene fuero", dijo a reporteros en Coahuila.
El presidente López Obrador sostuvo por su parte que, tras la resolución de la Corte, el gobernador de Tamaulipas ya no cuenta con fuero constitucional y que ahora corresponde a la FGR dar continuidad al proceso penal.
"No tiene fuero, porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces no hay ninguna otra instancia. Lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar. No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, (pero) si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Este mismo lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Alonso Aguilar Zinser, abogado de Cabeza de Vaca, afirmó que con lo que decidió la Suprema Corte se mantiene el fuero del gobernador, y por tanto –dijo– no puede ser detenido.
"El gobernador de Tamaulipas no puede ser detenido, no es procedente que un juez libere una orden de aprehensión en contra de alguien que tiene fuero", explicó.