Gritos dominan debate legislativo
En la sesión de este miércoles, los legisladores retomaron las acusaciones por corrupción, crimen organizado, ineptitud, que se hicieron mutuamente los de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).
Las senadoras panistas Kenia López y Xóchitl Gálvez, acusaron la responsabilidad, por negligencia y opacidad, del gobierno de Morena en la Ciudad de México por el siniestro ocurrido el tres de mayo en la Línea 12 del metro, que causó la muerte de 26 personas y dejó 80 heridos.
Ambas se arrebataron la palabra a gritos con el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien a todo respondió, también a gritos: “¡carroñeras, carroñeras!”.
“¡Use el cubre bocas, deje de ladrar!” Espetó Gálvez al petista, quien se ha negado a usar esa medida de protección frente a la COVID-19, pese a las disposiciones para su uso en instalaciones del Congreso.
La Permanente dedicó casi dos horas a todo tipo de temas político-electorales.
Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cese de intervenir en los comicios con sus opiniones de carácter electoral, y el legislador Martí Batres, de Morena, aseguró que el gobierno de Estados Unidos atenta contra la soberanía nacional al financiar a la asociación Mexicanos contra la Corrupción, cuyo fin -dijo- es desestabilizar al gobierno.
Además, la senadora del PAN, Josefina Salazar, demandó a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar a Ricardo Gallardo, candidato del PVEM al gobierno de San Luis Potosí.
Exigió la misma celeridad que hubo contra los candidatos de PRI y Movimiento Ciudadano en Nuevo León, pues el abanderado del Verde ha sido señalado de irregularidades en la obra pública y supuestos desvíos de más de 200 millones de pesos.
“Estuvo casi 11 años en prisión y salió libre por un tecnicismo, porque fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pero el juez consideró que este tipo penal no procedía porque los recursos eran lícitos; es decir, venían de las arcas municipales. Gallardo fue liberado no porque sea inocente, sino por una falla en el proceso y hoy es candidato” dijo la panista.
Pero en este caso fue el PVEM a través de la diputada Zulma Espinoza Mata quien defendió a su abanderado, a quien vio víctima de “guerra sucia” porque va adelante en las encuestas, y aseguró que el caso del que se le acusa ya fue juzgado.