Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena hará nueva encuesta en Guerrero y Salgado Macedonio vuelve a anotarse

Mario Delgado informó que para reponer el proceso de la selección del candidato a gobernador, se llevará a cabo una encuesta, pero el tiempo de registro de candidaturas ante venció ya este lunes.
mar 02 marzo 2021 11:33 AM
Félix Salgado Macedonio
El 30 de diciembre de 2020, Félix Salgado fue elegido como el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pero ante una serie de protestas, el partido decidió reponer el proceso de selección.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena informó este lunes que, por unanimidad, la Comisión Nacional de Elecciones del partido realizará una nueva encuesta para definir la candidatura al gobierno del estado de Guerrero.

Según se informó, “con esta acción buscará dar cumplimiento a la resolución ordenada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ)” emitida el viernes, mediante la cual se ordenó reponer el proceso de selección del candidato a gobernador de Guerrero, luego de las denuncias por agresiones sexuales interpuestas en contra de Félix Salgado Macedonio.

Publicidad

"Para dar inicio con la reposición del proceso de la selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, se solicitará a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena llevar a cabo una encuesta en dicha entidad", informó el dirigente nacional de Morena.

Con los resultados de esta nueva encuesta, la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes y en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición del procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura.

Te puede interesar:

Salgado Macedonio se apunta otra vez para participar en el proceso interno

Tras el anuncio de la dirigencia nacional de Morena, el senador con licencia Salgado Macedonio anunció que de nueva cuenta levantará la mano para participar en el proceso interno de selección de candidato.

"...Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!", publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con la resolución de la CNHJ, los agravios fincados a Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual por cinco mujeres, "son improcedentes e infundados", por lo que puede volver a participar en el proceso de selección interno de Morena.

Publicidad

La virtual candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero ha provocado el descontento de grupos feministas, así como de simpatizantes y militantes de Morena, quienes entre protestas y pronunciamientos, pidieron fuera revocado su registro ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero).

Entre las acusaciones contra Salgado Macedonio destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien señala al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

A pesar de estos señalamientos, el senador y aspirante ha contado con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había desestimado las campañas en redes sociales con las etiquetas #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

"Son expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo", afirmó el mandatario federal el pasado jueves 25 de febrero.

Publicidad

AMLO: "el movimiento feminista es apoyado por el conservadurismo"

Este martes, tras darse a conocer la realización de una nueva encuesta para elegir al candidato definitivo de Morena a gobernador de Guerrero, López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que el pueblo de Guerrero debe de decidir:

"El mejor método para resolver diferencias es el método democrático, preguntar a mujeres y hombres, de Guerrero. En este caso, y sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales, el Ministerio Público, los jueces, el Poder Judicial y eso es lo que puedo opinar. Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines", insistió.

El presidente cuestionó, además, "¿De cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista?".

"Yo soy humanista, estoy a favor de la justicia y de la igualdad y desde luego del respeto a las mujeres".

Potestas contra Macedonio acechan Palacio

Mientras el López Obrador hacía estas declaraciones, un grupo de aproximadamente 20 mujeres protestó en calles cercanas a Palacio Nacional; las feministas intentaron llegar al recinto, pero fueron encapsuladas por un grupo de policías mujeres.

En redes sociales, la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) que impulsa el movimiento "Ningún agresor en el poder" compartió una serie de fotografías y videos en donde se observa que las policías les impiden avanzar hacia Palacio.

En un pronunciamiento hecho en la plancha del Zócalo, el grupo de feministas exigió al presidente "Romper el pacto" y no hacer caso omiso a las denuncias que se tienen contra Salgado Macedonio.

También pidieron al presidente reconocer que las protestas y movimiento feminista es legítimo e independiente a la época electoral por la que el país atraviesa de cara a las elecciones del 6 de junio.

"Exigimos que todas las víctimas que han denunciado a Salgado Macedonio tengan acceso a la justicia porque estamos cansadas de que se nos acuse de conservadores y de ser la oposición partidista.

"Estamos hartas de que se criminalice la protesta pública y que se nos coarte los derechos básicos a vivir una vida libre de Violencia", expresó una representante de la Conafem.

Hace una semana, una voceras de la Conafem, Yolitzin Jaimes Rendón, fue víctima de una agresión por parte de simpatizantes de Salgado Macedonio, al participar en una protesta al exterior de un evento encabezado por López Obrador, eso en Iguala, Guerrero, en el que también estuvo presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El llamado de las manifestantes lanzado este martes es que Salgado Macedonio no participe en el nuevo proceso de selección de candidato a gobernador de Morena y que en caso de que el morenista no sea electo como candidato tampoco se le permita regresar al Senado.

Este lunes también se registraron protestas afuera de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para exigir al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, “Rompa el Pacto” y dé continuidad a las denuncias de violación en contra Salgado Macedonio.

Alrededor de las 7:00 horas un grupo de al menos 20 mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto, arribaron a las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en la zona sur del municipio de Chilpancingo, donde realizaron pintas en la fachada y colocaron carteles con la fotografía de Félix Salgado con la leyenda “Un Violador No Será Gobernador” y “Ningún agresor en el poder”.

Registro de candidato en manos de instituto electoral estatal

El exconsejero electoral del IEPC, Arturo Sánchez Miranda, explicó en entrevista por Radio Fórmula que la presentación de solicitudes de registro de candidatos a gobernador del estado ante el instituto electoral estatal llegó ya a su fecha límite este 1 de marzo.

Sánchez Miranda alertó que si no se define al candidato definitivo por Morena antes de este jueves, el partido podría quedarse hasta sin candidato.

"Si van a reponer el procedimiento, pues ya van tarde, porque si van a reponer el procedimiento, hacer una encuesta, valorar la encuesta, tomar una decisión y todo eso, van a acabar hasta el día cuatro o lo van a hacer en dos días y en ese sentido ya valorará el IEPC de Guerrero si es válido o no", dijo.

Sánchez Miranda recalcó que hasta este momento el IEPC mantiene registrado a Salgado Macedono como candidato a gobernador por Morena, por lo que destacó, hay dos opciones; la primera, sería que "el Insisto Electoral cargará con el costo político de definir si (Salgado Macedonio) cumple con todos los requisitos de ley y en consecuencia es candidato".

Y la segunda opción recalcó, sería que el IEPC diga que el candidato de Morena no cumple con los requisitos de ley, además de que con su postulación no se cumple con el protocolo 3 de 3 contra la violencia política en contra de las mujeres establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), y en consecuencia no podría ser registrado como candidato.

"No pueden extenderse los plazos porque esto atentaría en contra de otros partidos políticos que dirían ‘oye por qué a ellos le dan más tiempo y a mi no me los diste", recalcó.

El exconsejero explicó que "de ninguna manera se pueden extender los plazos ya establecidos por el IEPC", por lo que si para el jueves, Morena no ha terminado de reponer el proceso de selección de candidato a la gubernatura, y si el IEPC considera que la candidatura de Salgado Macedonio es idónea, “pues lo van a registrar y se acabó".

"Pero si (Salgado Macedonio) no cumple con los requisitos, Morena se quedaría sin candidato, así son las normas", puntualizó.

Sánchez Miranda resaltó que ante este tipo de situaciones, el instituto electoral local debe exigir a los partidos que se ciñan a los plazos y demuestren que sus candidato cumplen con los requisitos y documentación necesarios para participar en la contienda.

Tags

Morena Guerrero Elecciones 2021 Mario Delgado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad