El Instituto Nacional Electoral (INE), añadió el panista, ya concedió medidas cautelares para ordenar que el presidente cese de hacer posicionamientos de tipo electoral, aunado a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “confirmó esa decisión, estos llamados de atención, estas tarjetas amarillas, lo que hoy se necesita es ya la tarjeta roja, se deben cancelar de forma definitiva las conferencias mañaneras”.
Cortés vio esa única vía para que haya equidad en la contienda, “porque por más que se le diga al presidente qué no debe decir, en qué temas no se debe meter, todos los días ataca a los opositores, a los candidatos, a la iniciativa privada, a los comunicadores, a cualquier intelectual que se atreve a disentir. Debe ponerse un alto y esto es parando las conferencias mañaneras”.
En conferencia de prensa, acompañado por los líderes de los grupos parlamentarios panistas en el Senado, Julen Rementería y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, Cortés Mendoza dijo que dado que el mismo presidente López Obrador reconoció “que sí va a meter las manos, ya está claro, ya no tiene que haber más pruebas” para proceder a cancelar las conferencias presidenciales.
A 19 días de las elecciones el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul aseguró además que los candidatos de la Coalición Va por México, que integran PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ya lograron igualar en intención de voto a la Coalición Juntos Hacemos Historia, de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).