Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y MC denuncian ante la OEA intromisión del presidente en elecciones

Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, y Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, sumaron acusaciones contra AMLO por intervenir en proceso electoral.
dom 16 mayo 2021 08:48 PM
pan y mc_oea.png
El PAN y Movimiento Ciudadano denunciaron la intervención del presidente.

Las acusaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su presunta intervención en el proceso electoral actual se siguen acumulando a tres semanas de la jornada del próximo 6 de junio, donde se elegirán más de 21,000 cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas y los diputados federales.

Este lunes, Dante Dalgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, y Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN acusaron la injerencia del Ejecutivo federal, señalamientos que se sumaron a la denuncia del PAN y MC del presidente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al respecto, López Obrador aseguró que pueden acudir ante cualquier instancia. “Si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional se puede hacerlo, no tenemos nada que esconder y nada de qué avergonzarnos ”, afirmó en conferencia.

Publicidad

El PAN fue el primero en informar sobre la denuncia, la cual fue hecha en una reunión con integrantes de la OEA, a quienes alertó que el mandatario federal estaba contraviniendo las leyes y medidas cautelares dictadas por las autoridades electorales.

"Todas las mañanas, desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido", dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Ante los integrantes de la OEA, Cortés señaló que el problema ahora es que el propio presidente López Obrador admitió públicamente su interés en "meterse en la elección" con el argumento de evitar una "regresión democrática.

Para el líder nacional del PAN, esta intervención del mandatario federal es "absurda" y contraviniendo las leyes y las medidas cautelares, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el Presidente dice que para él sí es constitucional", expresó el panista.

Marko Cortés también acusó que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación por presuntos delitos electorales o recepción de dinero ilícito, sin pruebas.

Con respecto a la función del Instituto Nacional Electoral (INE), Cortés consideró que ha sido contrapeso y se ha mantenido equilibrado, pero existe presión del gobierno federal.

Otra preocupación que externó el líder del Acción Nacional fue el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, pues hasta 80 políticos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral.

La denuncia de MC

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano también acudió a la OEA para señalar "el intervencionismo" del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

Ante el organismo internacional, MC presentó una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que presuntamente ha incurrido el primer mandatario, lo que podría representar una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, puntualizó que las acciones y expresiones del jefe del Ejecutivo federal han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo.

Castañeda recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

Publicidad

Clemente Castañeda también denunció el clima de violencia contra actores políticos que se vive desde el inicio del proceso electoral.

"En esta contienda electoral, México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar: hasta hoy se registran 32 candidatas y candidatos asesinados; el más reciente ocurrió el 13 de mayo pasado, un grupo de civiles armados asesinaron al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta", expuso.

Sobre las investigaciones de la FGR contra uno de sus candidatos, Samuel García, para el gobierno de Nuevo León, el dirigente de MC señaló que es un uso faccioso de las instituciones encargadas de impartir justicia.

“Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales", dijo.

Por los hechos expuestos en la denuncia, Clemente Castañeda solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros que emita un pronunciamiento sobre las conductas que ha realizado el presidente López Obrador respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras.

Con las dos denuncias de este fin de semana, suman tres las acusaciones ante la OEA por la intervención del presidente López Obrador en las elecciones; la primera la realizó el candidato del PRI-PRD a la gubernatira de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien en una gira por Estados Unidos denunció el intervencionismo electoral del morenista.

Publicidad

"Andrés Manuel, hoy la mafia del poder eres tú": Delgado

Este lunes, a través de una carta, Dante Delgado pidió al presidente López Obrador sacar las manos del proceso electoral pues expresó, "México necesita que seas presidente, no el líder de Morena"

Andrés Manuel, durante el último año te invité a recapacitar sobre lo que significa ser presidente de la República. MC te dio un voto de confianza para que sentaras las bases de tu gobierno, porque lo contrario habría sido irresponsable y mezquino".
Dante Delgado.

El integrante de la bancada de MC acusó que López Obrador es perseverante en el error, obstinado en la sinrazón y obcecado sin importar las consecuencias.

Por ello recalcó que México necesita un presidente de la República que se dedique a trabajar y dar resultados.

De acuerdo con Delgado el mandatario federal se asume como líder de una facción, que ha renunciado a cumplir con sus responsabilidades constitucionales y de usar y abusar de todos los instrumentos que otorga el poder institucional.

"Utilizas de manera facciosa el poder presidencial para manipular a tus aliados en el Poder Legislativo, a quienes públicamente ordenas aprobar tus instrucciones sin siquiera modificar una sola coma....Todos los días haces un ejercicio para lograr la captura del poder judicial, ayudado por la sumisión del presidente de la Suprema Corte", acusó Delgado.

El senador responsabilizó al mandatario federal de crear un clima de crispación que impera en la vida nacional, de violentar permanentemente la Constitución, de la captura del Poder Judicial, de utilizar a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera para que integren carpetas a modo en contra de sus adversarios.

"Eres culpable de intervenir indebidamente en los procesos electorales", insistió Delgado.

"Traicionaste tus palabras, principios, al personaje que muchos ayudamos a construir y que hoy estás empeñado en destruir. Tu fracaso será el fracaso del país", recalcó.

El líder de la bancada de MC acusó al presidente de estar desesperado, aturdido y desquiciado por la falta de resultados de las próximas elecciones y le acusó, "estás actuando facciosamente, como jefe de grupo, de pandilla".

Por ello, señaló, "Andrés Manuel, hoy la mafia del poder eres tú", y recalcó que a pesar de que ha sido notoria la perversión con la que actúa el mandatario federal, "nunca imaginé que fueras capaz de intentar bajezas como las que hicieron contigo en 2005 y 2006".

"No permitiré que, con ejercicios facciosos de poder, arrebates Nuevo León como a ti te arrebataron la presidencia en 2006", expresó.

Anaya acusa “intervención tramposa” de AMLO

En su más reciente video publicado este lunes, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN en 2008, también acusó que el presidente López Obrador “está interviniendo vulgar y tramposamente” en el proceso electoral que culminará el próximo 6 de junio.

En la grabación, el panista aseguró que “no es la primera vez que vivimos un proceso electoral manchado por la intervención tramposa de un presidente", pues según expresó, en 2018 también le tocó vivirlo a él.

Anaya recordó que en medio de la contienda electoral presidencial, fue acusado de "una bola de mentiras", algo que dijo, se sigue repitiendo en contra de los candidatos que participan en el presente proceso electoral.

"Hoy vemos de nuevo a un presidente que usa todo su poder y su influencia para atacar, por medio de los órganos de justicia del Estado, a los candidatos incómodos, que le van ganando a los de Morena”, expresó.

Por ello acusó a López Obrador de ser un "mal perdedor" que nunca ha aceptado una derrota, pues en todas las elecciones que ha participado, para gobernador de Tabasco y para presidente de la República en 2006 y 2012, siempre ha alegado fraude.

“Ese es López Obrador, el que nunca acepta una derrota, el que cuando va perdiendo, hace trampa; el que para no perder, mete el pie y las manos y lo que haga falta, sin importar si es legal o no; el que cuando le estorban las instituciones, las manda al diablo”, acusó.

La diferencia, señaló Anaya en el video, "es que ahora que es presidente, ni siquiera esperó a que se llevaran a cabo las elecciones, “está acusando fraude desde antes y está en guerra contra el INE”.

Anaya expresó que la actitud de López Obrador obedece a dos razones, " primero, porque no sabe perder; y segundo, para distraer de la terrible tragedia de la línea 12 del metro".

“Cree que somos tontos. Pero ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a distraer: no vamos a olvidar las consecuencias de su negligencia criminal”, acusó Anaya, quien hizo un llamado a no dejar de salir a votar el 6 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad