Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reparto de tarjetas en campañas, ¿delito o ruido electoral?

La entrega de tarjetas con la promesa de beneficios a futuro están en el centro del debate por la denuncia del presidente; para el consejero electoral Ciro Murayama, los cartoncillos son propaganda.
jue 13 mayo 2021 02:50 PM
reparto de tarjetas.jpeg
Movimiento Ciudadano denunció que el uso de tarjetas como promesa de beneficios electorales es una práctica recurrente.

Las tarjetas que actualmente reparten los diversos candidatos durante las campañas no vulneran la ley electoral, al tratarse de propaganda lícita, según el criterio que estableció en 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En ese entonces, la Sala Superior frenó la pretensión del Instituto Nacional Electoral (INE) que, a través de reformas a su Reglamento de Fiscalización, buscaba impedir la proliferación de tarjetas de supuestos beneficios o programas sociales durante las contiendas.

A pesar de ello, el presidente solicitó a la FGR que investigara a Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo Léon, lo que cinco días después de solicitud provocó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abriera un expediente en su contra. A partir de esa denuncia, candidatos y dirigentes de todos los partidos comenzaron a acusarse de una práctica que, en los hechos, todos realizan, pero todos critican en sus oponentes.

Publicidad

AMLO destapa la cloaca

La entrega de la llamada “tarjeta rosa”, por parte del candidato de al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, que destapó el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional, disparó también las alertas en candidatos de otros partidos quienes ofrecen el plástico como promesa de campaña.

Así, en respuesta inmediata a “un gran número de “denuncias ciudadanas”, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra el candidato de la Alianza PRI-PRD, De la Garza, por posibles delitos electorales.

Lo anterior, “por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”, indicó la Fiscalía.

AMLO acepta intervención en la elección de NL | #EnSegundos

Publicidad

INE buscaba frenar entrega de tarjetas

En 2017, el caso de la entrega de tarjetas llegó al INE y luego al Tribunal Electoral. Al final, los magistrados resolvieron, por unanimidad, que el Instituto se excedió en sus atribuciones reglamentarias, eso, luego de que el PRI, junto con su aliado, el Verde Ecologista recurrieron por vez primera a esa estrategia durante las campañas electorales en estado de México y Coahuila, donde se repartió la “tarjeta rosa” y los monederos electrónicos, respectivamente.

El criterio avalado por unanimidad fue que “el gasto erogado de tarjetas, sí constituyo propaganda electoral y, por ende, el financiamiento que se dispuso para el gasto de campaña, sí se destinó a un fin legalmente permitido”.

A tres años de esa resolución, la lectura que el consejero Ciro Murayama da es que “la mera entrega de cartoncillos o de plásticos, si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”.

Ello, acotó el también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE: “mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad".

el INE, incluyó en el artículo 143 del reglamento que, durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos “están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona, cualquier tarjeta, volante, díptico, tríptico, plástico”.

Advirtió que la contravención a esta disposición se considerará como un gasto sin objeto partidista, o bien, no vinculado a actividades para la obtención de apoyo ciudadano o del voto.

La medida del árbitro se daba en sintonía con lo que establece el artículo 7º de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que señala que: “El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores”.

Sin embargo, a decir de la entonces consejera del INE, Pamela San Martín, la decisión del Tribunal “abrió la puerta” al reparto masivo de tarjetas y a la coacción del voto.

San Martín Ríos y Valles cuestionó que, con su criterio, la Sala Superior impida al árbitro de la contienda generar reglas claras para marcar qué está permitido y qué está prohibido durante una elección, en aras de adoptar medidas preventivas.

Esa postura también fue respaldada por el ahora exconsejero Benito Nacif al argumentar que ese tipo de tarjetas sí era violatorio de la ley, sin embargo, para el TEPJF constituían “un medio de propaganda para presentar una plataforma y un programa de gobierno que no compromete, no presiona, no coacciona al votante”.

Publicidad

Otros casos similares de entrega de tarjetas

Sin embargo, el caso de Adrián de la Garza no es único, dado que esta misma práctica denunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador derivó en sendas denuncias por parte de Morena y Movimiento Ciudadana a otros aspirantes a un puesto de elección popular.

Morena ante el INE presentó denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra los candidatos a las gubernaturas de Querétaro, Mauricio Kuri; de Baja California Sur, Francisco Pelayo y de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, por entrega de tarjetas a cambio de votos.

Además, denunció al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por coacción del voto.

Mientras que Movimiento Ciudadano, interpuso sendas denuncias por fraude electoral en contra de Ricardo Gallardo, candidato a gobernador del PVEM en San Luis Potosí, y Carlos Lomelí, aspirante de Morena a presidente municipal de Guadalajara, por la compra de votos a través de tarjetas.

Mientras que, a través de la denominada, “Tarjeta Nuevo León”, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, también promete apoyar a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica, según la propaganda en la que aparece portando un saco amarillo y un pantalón gris.

Movimiento Ciudadano levantó también una denuncia contra Flores, por promover el voto, mediante las vacunas contra el covid-19 en las que asegura se dieron gracias al esfuerzo del presidente López Obrador, acción que fue captada en un video.

Otro caso es el de la candidata morenista a la alcaldía Venustiano Carranza, Evelyn Parra, quien ofrece el plástico con la leyenda “tu alcaldía Venustiano Carranza te respalda con la tarjeta emergente”, la cual puedes hacer efectiva en tiendas de autoservicio o pizzerías Domino´s.

Víctor Hugo Romo, candidato de Morena y PT a la alcaldía Miguel Hidalgo también promete que, de ganar las elecciones apoyará con la “tarjeta violeta” a las mujeres de la demarcación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad