El presidente de la asociación dijo que aún no tienen una fecha definida para esta eventual reapertura. Señaló que esto se va a determinar lo antes posible, pero espera que sea ya en febrero, porque “no pueden esperar más” pues se estima que tomará seis años la recuperación del retroceso educativo que están sufriendo los estudiantes.
Las clases presenciales ya deben ser, no esperar como lo acaba de decir el secretario (Esteban) Moctezuma, que el ciclo escolar 2021 seguirá a distancia. Ya no puede seguir esta situación porque las crisis se van a agravar más”.
Villar aseguró que se va a capacitar a quienes quieran participar para que tengan los elementos necesarios y los protocolos, suyos y recomendados por la SEP, para una apertura segura, aunado a que se pidieron vacunas para el personal.
“La idea es que se abran ya presencial, en condiciones normales, con todos los protocolos de sanitización”, dijo, al comentar que los integrantes de la organización consideran que, por la deserción que ha habido y por quienes no quieran retornar aún, tendrán las condiciones para tener clases normales.
También ve: Escuelas en estados con alta incidencia de COVID terminará el ciclo a distancia
Villar detalló que entre el 50% y el 65% de los padres quiere enviar a sus hijos en forma presencial, y 35% no quiere. “Tuvimos una deserción, podemos tener en un grupo clases presenciales de manera normal, quienes no quieren enviar a sus hijos seguirá siendo por línea”, dijo, aunque reconoció que no habrá mucha socialización con quienes estén en su casa.
La SEP estableció un protocolo para el regreso a las aulas dependiendo del color del semáforo epidemiológico en cada entidad. Campeche, que ha permanecido en verde desde septiembre, está en proceso para la reapertura, por lo que se está vacunando al personal de las escuelas.