Esas sanciones fueron impuestas por el INE porque Morena rechaza que sus procesos internos de selección de candidatos sean considerados precampañas, justifica que tuvo precandidatos, pero con otra figura y por tanto considera que no debe informar ingresos y gastos de precampaña.
Al respecto Monreal acusó que sólo a Morena se le sancionó de esa manera.
“Ningún otro partido sufrió una cancelación de candidaturas, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD ni el MC. Todas las 49 son de Morena y en la 50 se detuvieron, (pues) pensaban quitarle el registro a Mónica Rangel”, dijo en referencia a la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, caso en el que la Comisión de Fiscalización resolvió proponer al Consejo General del INE que imponga una multa, pero dejarle la postulación.
En esos casos “se impusieron sanciones desproporcionadas, excesivas e irracionales”, insistió Monreal.
Por esos casos “gran porcentaje” de los ciudadanos, aseguró Monreal, cree que el INE y el TEPJF “no son árbitro, no están actuando con objetividad e imparcialidad”.
Esos temas, expuso Monreal, además de la racionalidad en el uso de recursos públicos porque el órgano electoral y los partidos erogarán más de 40 mil millones de pesos en el actual proceso electoral federal y locales, serán materia de la nueva reforma electoral.