Publicidad
Publicidad

El INE plantea multar con 5.9 mdp a Morena, por incumplir con informes en SLP

La Comisión de Fiscalización pedirá al Consejo General del instituto que se multe al partido, así como a tres de sus militantes, entre ellas, la hoy candidata Mónica Rangel.
vie 07 mayo 2021 03:30 PM
Mónica Rangel
Mónica Rangel busca que Morena gane el gobierno de San Luis Potosí, un estado que ya ha tenido gobiernos del PRI y del PAN.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes multar a la dirigencia de Morena en San Luis Potosí con 5.9 millones de pesos, por no entregar a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

Además, la comisión plantea multar a las morenistas Mónica Rangel, Paloma Rachel Aguilar y Luz María Lastras con 434,000 pesos, y a María del Consuelo Jonguitud Munguía, sancionarla con una amonestación pública.

Se prevé que estas sanciones sean sometidas al Consejo General del INE en su sesión del próximo miércoles 12 de mayo.

Publicidad

Horas antes, el consejero Ciro Murayama señaló que el INE no planteaba cancelar candidaturas a Morena, y aseguró que las afirmaciones en ese sentido eran “mera especulación y falsa victimización”.

“La Comisión de Fiscalización del INE determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí. Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, escribió Murayama en Twitter.

Ello, luego de que un proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para la referida comisión del instituto proponía cancelar el registro de la candidata de Morena, Mónica Rangel, a la gubernatura de San Luis Potosí.

Además, se sugería negar el registro a las también morenistas Paloma Aguilar, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras.

De acuerdo con el artículo 199 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), corresponde a la unidad proponer a la comisión las sanciones a imponer de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas.

Publicidad

Así, con información de la UTF, se fiscalizó a 12 precandidatos a la gubernatura potosina, de los cuales se recibieron 347 operaciones e ingresos por casi 4 millones 930,000 pesos entre todos los partidos.

De manera preliminar, también se reportaron gastos por 4 millones 882,000 pesos, se registraron 330 eventos y 54 avisos de contratación, se dio a conocer el uso de siete casas de precampaña y se reportó el alta de 11 cuentas bancarias.

Fiscalización del INE

Murayama ha insistido en que la legislación es muy clara para poner una sanción severa “cuando se incurre en la omisión de rendir cuentas de dinero involucrado en política”.

La ley determina la obligación de los actores políticos de documentar y transparentar cada peso que gastan, y la fiscalización evita que en las contiendas interpartidistas haya quien se beneficie del uso de dinero de origen desconocido o de la opacidad.

“No se está sancionando el monto cuantitativamente, sino cualitativamente, la conducta consistente en tratar de ocultar la actividad política y, es más, de tratar de engañar a la autoridad”, ha dicho.

Publicidad

Morena se defiende

Tras conocer el proyecto de la UTF, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, arremetió contra el INE, al acusar intenciones del árbitro electoral de retirar la candidatura a Rangel.

Se trata, dijo, de “una cacería disfrazada de fiscalización”, por lo que llamó a los militantes para “no permitir otra injusticia”, como afirma que ocurrió en los casos de Guerrero y Michoacán, con Félix Salgado y Raúl Morón Orozco, quienes se confirmó que no presentaron sus gastos de precampaña.

“Llegan al absurdo que la precampaña en San Luis terminó el 8 de enero y la convocatoria de Morena para aspirantes fue hasta el 18 de enero, y aun así la quieren acusar de no haber entregado sus informes de precampaña”, dijo en Twitter.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad