Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas: "Cerrar el telón de instituciones electorales sería un despropósito"

El magistrado presidente del Tribunal Electoral consideró que desaparecer estos organismos significaría "un despilfarro" de lo que el país ha invertido para construir su democracia.
jue 29 abril 2021 04:59 PM
José Luis Vargas Valdez
Esta semana, José Luis Vargas Valdez votó a favor de que se permitiera a Félix Salgado y a Raúl Morón ser candidatos en Guerrero y Michoacán, respectivamente. El magistrado quedó en minoría.

Apuntar a desaparecer instituciones como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sería "un despropósito" para el país, pues implicaría "despilfarrar" lo que por años se ha invertido para construir la democracia en México, consideró este jueves el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

El jurista hizo estas declaraciones horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara la posibilidad de una reforma que revise el trabajo de los organismos constitucionales autónomos y desaparezca al INE —bajo el argumento de que sus funciones podrían asumirlas otras áreas—, y en medio de los reclamos que el mandatario ha dirigido contra decisiones de la institución y del propio TEPJF.

Publicidad

"Hoy me parece que apostar a cerrar el telón de estas instituciones sería un despropósito, pero además sería un despilfarro político, económico y humano, por el tiempo y la inversión que el país le ha dedicado a la democracia. Yo creo que eso no nos traería buenos resultados, ya no solo en materia política", dijo Vargas Valdez a Expansión Política, en una entrevista como parte de la serie #Decisión2021.

En su conferencia de prensa mañanera de este mismo jueves, el presidente López Obrador consideró que el INE podría ser absorbido por el Poder Judicial, algo contra lo que Vargas Valdez argumentó.

"Yo creo que es un modelo adecuado el que estén separados (el INE y el TEPJF), porque todo el tramo que le corresponde hacer al INE es muy grande", expresó.

Al abordar el riesgo de la judicialización de las elecciones de este año, dijo no compartir expresiones que llaman a rehacer las instituciones cuando no dan la razón a ciertos actores políticos.

El magistrado sostuvo que las instituciones electorales funcionan bien, por más que puedan tener altibajos.

"Creo que si cada que hay un juicio que no nos gusta procedemos a decir 'vamos a dinamitar las instituciones', pues nunca hubiéramos avanzado en un sistema democrático en México", señaló Vargas Valdez.

El riesgo de la judicialización de las elecciones | Decisión 2021

Publicidad

"Un demócrata debe seguir jugando a la democracia"

El magistrado consideró que, ante una decisión desfavorable, "la actitud de un demócrata es seguir jugando a la democracia".

"Uno no se puede ir ni por la presión política ni por la presión social, sino por lo que está en el expediente, por lo que a uno le genera convicción jurídica, no personal, no moral. Creo que aquí, si hay normas qué aplicar, pues debemos aplicarlas en estricto derecho y apartarse de ese bagaje individual y de creencias personales para poder aplicar la ley", dijo, y llamó a todos los actores a evitar la polarización.

El papel del Tribunal Electoral es dar certeza a la ciudadanía, no dar gusto. La certeza se da a partir de aplicar la ley y de seguir nuestro mismo criterio que hemos aprobado".

Cuestionado sobre la decisión del TEPJF de retirar las candidaturas en Guerrero y Michoacán a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente, Vargas Valdez consideró que era desproporcionado darles esa sanción, por lo que él votó en contra. Sin embargo, reconoció que el asunto ya quedó juzgado y legalmente cerrado.

Al respecto, el magistrado estimó que "aspectos políticos" en torno a esos aspirantes pesaron en el fallo.

"Es difícil que yo hable en nombre de la otra mayoría que fue la que emitió la sentencia, porque a mi modo de ver, lo que subsiste en estos casos son aspectos políticos, que no jurídicos", dijo.

Publicidad

"Creo que nosotros no podemos tomar la actitud de justicieros de algo que no es nuestra materia, porque, entonces, se desquebraja el orden legal", añadió el magistrado acerca del caso particular de Salgado Macedonio, a quien se le negó la candidatura por incumplir con sus informes de gastos de precampaña y, en paralelo, enfrenta acusaciones penales por posibles agresiones sexuales.

Corte de caja

En cuanto a las impugnaciones presentadas ante el TEPJF, indicó que suman cerca de 4,000 los juicios vinculados con este proceso electoral, de los cuales 1,600 han sido conocidos por la Sala Superior.

"Estamos hablando de juicios vinculados con la elección de septiembre a la fecha, y estamos pronosticando que en este proceso electoral, a través de métodos estadísticos, recibiríamos entre 24,000 y 32,000 juicios en total", estimó.

El magistrado explicó que el número de impugnaciones se deriva del alto número de votantes, más de 90 millones. "De ahí que se dice que es la elección más grande en la historia, del orden de 21,000 cargos de elección popular (en disputa), 15 gubernaturas y toda la Cámara de Diputados, y eso genera mucha complejidad jurídica", expuso.

Vargas Valdez señaló que otro elemento que hace complejo el trabajo del TEPJF es que, después de las elecciones del próximo domingo 6 de junio, el organismo deberá resolver todos los recursos legales en solo cuatro meses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad