Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio calcula más de 600,000 muertes por COVID en México

El Instituto de Evaluación y Métricas de Medicina, de la Universidad de Washington, señala que la cifra de víctimas mortales en la pandemia es tres veces más que la del registro oficial.
sáb 08 mayo 2021 05:06 PM
Decesos COVID-19
Con más de 600,000 decesos estimados, México estaría detrás de Estados Unidos (905,289) e India (654,395) en la escena de la fatalidad de la pandemia COVID-19

Calcular el número de decesos de COVID-19 en México y el mundo ha requerido de distintos esfuerzos, uno de ellos –recién publicado– es el del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, el cual señala que en México, la cifra real sería tres veces mayor.

De acuerdo con la estimación del instituto, habría 617,127 fallecimientos por COVID-19 en el país, cuando la cifra reportada es de casi 218,000, lo que la ubicaría al país en el tercer lugar por número de decesos detrás de Estados Unidos (905,289) e India (654,395).

Publicidad

Para Chris Murray, director del IHME, la magnitud de COVID-19 es “mucho peor” de lo que se había pensado hasta ahora, al señalar que estiman un total de 6.9 millones de muertes en todo el mundo, cuando la cifra reportada es de 3.2 millones.

Sobre su método para llegar a estos cálculos, el director del IHME explica que analizaron el exceso de mortalidad (el número de muertes en contraste de las esperadas) y lo relacionaron con una métrica para acercarse al número real de muertes, aunque reconoce que hay otros factores que pueden impactar.

Estimación 600,000 decesos COVID
México se ubicaría en el tercer lugar entre los países con mayor número de decesos.

Por ejemplo, que las personas que evitaron la atención médica o la presencia de depresión y el consumo de drogas, pero también hubo menos muertes por influenza y enfermedades respiratorias por los confinamientos, así como personas que fallecieron por COVID y no por enfermedades cardíacas o pulmonares.

Según el conteo del instituto Johns Hopkins, hay 3 millones 247,608 decesos por COVID-19. Estados Unidos está en primer lugar con 580,012 decesos, seguido de Brasil (414,399), India (230,168) y México (218,007).

Publicidad

En 2020, tras las cifras de subregistro de muertes por COVID-19 señaladas por medios internacionales, se conformó un grupo de varias dependencias para determinar el número de decesos directa e indirectamente relacionados con la pandemia.

De acuerdo con el análisis que hace un grupo interdisciplinario, en el que participa la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 13 de febrero pasado se contabilizaron 417,002 decesos extras de las esperadas, de las cuales el 70.6% (294,287) estaba asociado a COVID-19.

Por su parte, el INEGI señaló en un informe preliminar que hasta octubre, había 45% más muertes de las reportadas por la Secretaría de Salud cada día.

Por su parte, el informe “La respuesta de México al COVID-19: Estudio de Caso" de la Universidad de California plantea que el país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19 que incluso es mayor por el bajo número de pruebas que se aplican. “Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”, expone.

Ve también: Estudio encargado por la OMS: "México fracasó en su respuesta a la pandemia"

Según el documento “un número excepcionalmente elevado de infecciones no se detecta (aproximadamente una de cada 30)”, pues aunque la prevalencia de enfermedades crónica ha contribuido en las elevadas tasas de mortalidad, señala que el 50.6% de las muertes se han producido entre la población de menos de 65 años, aunado a que existe una proporción de muertes extrahospitales alta, estimada en 58% por el INEGI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad