Publicidad
Publicidad

Así fue la inauguración de la Línea 12 del Metro en 2012

La línea fue inaugurada en octubre de 2012, por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
mar 04 mayo 2021 12:32 PM
inauguración línea 12 del Metro
Cuahutemoc Cárdenas Solorzano, Armando Ríos Piter, Miguel Ángel Mancera, Carlos Slim Helú, Bernardo Quintero, Earl Anthony Wayne, Jesus Zambrano, Rosalinda Bueso y Marcelo Ebrard, durante el corte de listón en la inauguración de la linea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es considerado como el principal transporte público en la Ciudad de México, tras sus diferentes conexiones y la cantidad de usuarios que mueve diariamente, alrededor de 4.6 millones de pasajeros.

Sin embargo, este lunes se registró un trágico accidente que ha puesto en la mira a la Línea 12 del Metro, también conocida como 'Línea Dorada'.

La historia detrás de esta vía ha estado marcada por escándalos. Acá recordamos algunos detalles como su historia, personajes claves detrás de su construcción y el día fue inaugurada.

Publicidad

¿Cuál es la Línea 12 del Metro?

Esta línea es la duodécima línea del Metro de la Ciudad de México y la segunda en emplear sistema de rodadura férrea en dicho sistema de transporte.

Sirve como medio de transporte público al sur de la capital, de Mixcoac a Tláhuac. Cuenta con 20 estaciones:

  • Mixcoac.
  • Insurgentes Sur.
  • Hospital 20 de Noviembre.
  • Zapata.
  • Parque de Los Venados.
  • Eje Central.
  • Ermita.
  • Mexicalzingo.
  • Atlalilco.
  • Culhuacán.
  • San Andrés Tomatlán.
  • Lomas Estrella.
  • Calle 11
  • Periférico Oriente.
  • Nopalera.
  • Zapotitlán.
  • Tlaltengo.
  • Tláhuac.

El color distintivo de esta línea es el oro, el cual fue usado como identidad gráfica para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Publicidad

¿Cuándo y quiénes inauguraron la L12?

Esta vía, de 23.7 kilómetros, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno capitalino y actual secretario de Relaciones Exteriores, y por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al evento de inauguración, realizado poco antes de que terminara la gestión de Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal, asistieron distintas personalidades, entre ellas, Miguel Ángel Macera, entonces jefe de Gobierno electo y actual senador de la República; Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Slim Helú, actual presidente honorario de Grupo Carso.

En el corte de listón también estuvieron presentes Armando Ríos Piter, entonces diputado federal del PRD; Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Rosalinda Bueso, esposa de Ebrard.

Esta obra fue construida por un consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones y Alstom Mexicana.

La Línea 12 tuvo un sobrecosto de casi 50%. El monto final fue de 26,000 millones de pesos cuando la administración de Ebrard la había estimado en 17,583 millones de pesos.

Publicidad

En 2014, debido a las fallas, el tramo de Tláhuac a Atlalilco dejó de operar durante casi dos años.

El entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que las fallas en la llamada Línea Dorada se presentaron desde antes de su inauguración y el inicio de sus operaciones y se incrementaron, por lo que se tomó la decisión de suspender 11 estaciones de esa vía.

En mayo de 2017, el consorcio encargado de la construcción fue sentenciado a pagar una multa por 2,121 millones de pesos (mdp) por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la construcción, que fueron descontados de un monto por 6,000 mdp que el consorcio demandaba al gobierno de la Ciudad de México por trabajos adicionales y extraordinarios de la obra.

A casi 9 años de la inauguración de esta vía, l a historia de la ‘Línea Dorada’ ha quedado marcada por un trágico accidente, luego de que este lunes 3 de mayo se venció una trabe de la vía elevada del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro.

El incidente provocó que cayera un tren con pasajeros, dejando un saldo de al menos 23 personas sin vida y 79 lesionados.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad