Colapsa puente con vagón de pasajeros en metro de la CDMX
La noche del lunes, un tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, en la alcaldía de Tláhuac, debido al vencimiento de una trabe. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que todos los días se da mantenimiento y revisión a la Línea del Metro, pero que se tendrá que esperar a que se realice el peritaje externo que permita conocer las causas del accidente de este tramo elevado.
Adicionalmenrte, en entrevista con Milenio, Espino Arévalo detalló que su hipótesis es que al ser muy pesados los trenes que se utilizan en la Línea 12, y al tomar un impulso excesivo en curvas, podría haberse dado un contacto con las paredes de la “ballena”, lo que ocasionó el desplome.
“Estos trenes deben ser reemplazados por otros más ligeros y ser reubicados en otras líneas menos conflictivas”, dijo el líder sindicar, quien aseguró que desde 2019 las autoridades capitalinas recibieron un estudio sobre las irregularidades de la Línea 12 por el exceso de curvas y uso extraordinario de los trenes.
Detalló que en el documento, del cual tenían conocimiento las dos últimas administraciones, se dejaba claro que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée, por sus siglas en francés), que no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado que guardan las instalaciones, aunque insistió en Radio Fórmula que se trató de la obra.
“Se está dando efectivamente el mantenimiento en las vías por una empresa externa, creo que es una empresa francesa que la da mantenimiento a las vías, pero aquí lo que se vio fue en la parte de la obra civil, fue donde se dio la falla”, afirmó.