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De falla en falla, así han sido los 9 años de la operación de la L-12

Desde su inauguración, la llamada Línea Dorada ha presentado problemas en su operación que la han llevado a reemplazos de vías y hasta cierres temporales.
mar 04 mayo 2021 12:57 PM
Desplome en la L-12 del Metro
En la tercera entrega de peritaje de la empresa DNV por el desplome de la L12 aparecen deficiencias en inspecciones y mantenimiento.

De falla en falla, así han sido los nueve años de operación de la Línea 12 del Metro, la cual la noche de este martes colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos dejando a 77 personas heridas y a 23 muertos.

En agosto de 2007, el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la construcción de la también llamada Línea Dorada que correría de Tláhuac a Mixcoac y que transportaría a 435,000 usuarios diariamente.

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Cinco años después, el 30 de octubre de 2012, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el presidente Felipe Calderón y el empresario Carlos Slim inauguraron los 23 Kilómetros de la Línea 12, la cual prácticamente desde el inicio de su operación presentó fallas.

Te presentamos un recuento de las principales fallas que ha tenido la Línea Dorada.

Octubre de 2009
Un día después de su inauguración, usuarios reportaron fallas como paradas de 20 minutos en cada estación y expusieron quejas porque consideraron que aún no estaba terminada.

Noviembre de 2013
La empresa ILF, que formaba parte del consorcio certificador de la Línea 12 contratado por el Proyecto Metro DF, emitió un dictamen que informaba que faltaba mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema de vías.

Marzo de 2014
Por seis meses, se cerraron 12 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por problemas en la construcción.

Desde la estación Culhuacán a Tláhuac se suspendió el servicio durante varios meses, lo que afectó a alrededor de 400,000 usuarios diarios de la Línea Dorada.

El entonces director del Metro, Joel Ortega, afirmó que esa línea arrancó con fallas, las cuales se agudizaron.

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“Ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”, dijo en 2014.

Entre las fallas detectadas, se informó de daños estructurales en los tramos elevados y desgastes en la vía.

Incompatibilidad riel y rueda causó las fallas en la Línea 12, fue la conclusión de la empresa francesa Systra, especializada en trenes, a la que el gobierno capitalino le encargó el diagnostico.

Enero 2015
Se reemplazaron 32 kilómetros de vías en tramos defectuosos. La empresa española COMSA-EMTE fue la encargada de realizar los trabajos de rehabilitación para lo cual se trajeron 38,000 piezas de Francia, España e Inglaterra.

Septiembre de 2017
Los sismos del 7 y 19 de septiembre dañaron la Línea 12 del Metro por lo que tuvieron que ser cerradas seis estaciones.

Entre las afectaciones que reportó el Gobierno de la Ciudad de México, se detectaron fracturas, deformaciones, descarrilamientos, fugas y desprendimientos.

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Los sismos de 2017 dejó fallas en las vías de la Línea 12 por lo que fueron cerradas seis estaciones.

3 de mayo
La noche de este lunes, un tren de la Línea 12 del metro que transitaba entre las estaciones Tezonco y Olivos se desplomó sobre la avenida Tláhuac.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta ahora son 77 las personas que se mantienen hospitalizadas y que 23 más perdieron la vida.

Informó que además del peritaje que realizará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se buscará que una empresa internacional realice un peritaje para conocer las causas que provocaron el accidente por lo que pidió no especular.

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