Publicidad
Publicidad

El PAN solicita el desafuero de Sheinbaum por el desplome en la Línea 12

Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que Sheinbaum debe separarse del cargo para que haya una investigación "objetiva e imparcial" de lo que ocurrió en el Metro de la Ciudad de México.
mié 05 mayo 2021 01:09 PM
Marko Cortés
La denuncia fue presentada por el Coordinador Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, y el Presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos, que pudieran ser constitutivos de delitos, contra el canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En su demanda, el blanquiazul pide a la Fiscalía iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal. En este sentido, le solicita realizar las diligencias para pedir la declaración de procedencia y el inicio de juicio político contra Sheinbaum y el titular de la Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard Casaubón.

Publicidad

La demanda también fue presentada en contra de Mario Martín Delgado Carrillo, exsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Florencia Serranía Soto, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), así como de quien o quienes resulten responsables de la tragedia en la Línea 12.

El recurso legal fue presentado por el Coordinador Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, y el líder local panista de la Ciudad de México, Andrés Atayde.

La denuncia de hechos contiene como pruebas todo el historial de irregularidades registradas sobe la Línea 12, consistentes documentales, testimonios y denuncias de personas e informes relacionados con la construcción y operación de esa línea de transporte.

De acuerdo con el PAN, es necesario que la investigación abarque el aspecto legal y humano para que sus resultados apoyen al ejercicio de la acción penal en contra de los inculpados, así como de quien o quienes resulten responsables de los hechos narrados en la presente denuncia.

Publicidad

Este miércoles, el PAN adelantó que iba a solicitar el desafuero de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, bajo el argumento de que debe separarse del cargo para dar paso a una investigación, "objetiva e imparcial", sobre el desplome ocurrido la noche del lunes en la Línea 12 del Metro.

Así lo anunció el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, quien también consideró que el canciller Marcelo Ebrard debe dejar su puesto en el Ejecutivo para facilitar las indagatorias, dado que la Línea 12 se construyó durante su mandato en la capital del país (2006-2012).

En respuesta a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al PAN de sacar "raja política" de la tragedia, Cortés dijo que las autoridades no van a callar a su partido y que este seguirá denunciando la corrupción, a la que atribuye la muerte de 25 personas y que hubiera 79 lesionados.

"Los responsables de la muerte de 25 personas deben pagar ante la justicia y se debe indemnizar a las víctimas", expresó el líder panista tras el reciente derrumbe de una vía elevada entre las estaciones Olivos y Tezonco.

"Si no renuncian, a fin de contribuir a una investigación objetiva e imparcial, donde no actúen como juez y parte y puedan ser investigados ante las irregularidades que se han señalado por la mala planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Acción Nacional demandará justicia por todas las vías legales", insistió en un comunicado.

Usuarios de transporte público hacen filas tras el accidente en el Metro

Publicidad

Cortés aseguró que Morena quiere callar al panismo para que no denuncie su incapacidad y negligencia. Sin embargo, sostuvo: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque el pueblo reclama justicia, una investigación imparcial y castigo a los responsables".

El panista recordó que en lo que va de la actual administración de la Ciudad de México el Metro ha chocado, se ha quemado su centro de control y se desplomó la Línea 12, sin que se haya sancionado a la directora del organismo, Florencia Serranía. Según Cortés, esta funcionaria capitalina también debe renunciar.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad