Incremento de quejas y judicialización de los servicios
Las quejas interpuestas por pacientes ante los subsistemas de salud y las distintas comisiones de Derechos Humanos nacionales y locales por el no surtimiento aumentaron 48% en un año, al pasar de 9,862 en 2019 a 14,641 en 2020.
Al corte de la publicación del informe, pacientes, familiares y personal de salud han interpuesto más de 24,000 quejas a nivel nacional en los últimos dos años, con un alza importante en el primer semestre de 2020, y sin incluir los más de 3,500 reportes ciudadanos en la plataforma cerodesabasto.org.
De acuerdo con el informe, entre 2019 y 2020, se reportó un “aumento drástico” del número de quejas por falta de surtimiento de medicamentos en las tres principales instituciones de salud en el país.
El IMSS registró 3,616 quejas más que en el 2019; el ISSSTE tuvo un incremento de 611 quejas, mientras que en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la diferencia fue de 1,041 entre ambos años. En resumen, en ese periodo, la diferencia total en estas instituciones es de 5,268 quejas.
A estas, se sumaron 884 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por “omitir suministrar medicamentos” en 2019, y 1,378 en 2020, lo que “apunta a una agudización del problema público”, se advierte en el informe.
En los dos años, la mayoría de quejas presentadas ante la Comisión Nacional son respecto al IMSS (60%), le siguen el ISSSTE (33%), Petróleos Mexicanos Servicios de Salud (2%), y el 5% restante se reparte en la Secretaría de Salud/Insabi y otras instancias estatales.