De acuerdo con el informe anual del colectivo, los primeros ocho meses de 2020 mostraron un incremento sostenido en el número de reportes por falta de algún medicamento, lo que concuerda con los meses más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos.
Sin embargo, alarmó que, pese a la reducción en el número de atenciones en salud, las cifras del reporte se mantengan al alza. Juan Méndez, de Nosotrxs, expuso que 2020 fue un “año atípico para la salud”, por los cambios abruptos por la pandemia y el tema del desabasto, pero lo que es un foco rojo es que el número de reportes va a la alza cuando las consultas han ido a la baja. Por ejemplo, las citas de cáncer de mama y cardiovascular cayeron 52% y 57%.
Asimismo, el colectivo documentó que precisamente el cáncer tomó la primera posición como la enfermedad con más reportes, seguido de pacientes con diabetes e hipertensión, con 13% y 8% de los casos totales, respectivamente.
Por dependencia, el IMSS concentra el mayor número de reportes con 49%, seguido del ISSSTE (33%) y del Instituto de Salud para el Bienestar (11%).
El IMSS encabeza las listas en la omisión de quimioterapias y en la falta de medicamentos para enfermedades oncológicas (ciclofosfamida), inmunosupresoras (biktarvy, stribild) y trastornos mentales (metilfenidato y valproato de magnesio), además de falta de insulina y clopidogrel para pacientes hipertensos y con diabetes.
En tanto, el ISSSTE presenta una mayor escasez de medicamentos para enfermedades cardíacas (atorvastatina) y oncológicas (fulvestrant, ciclofosfamida y letrozol) y para manejo para la diabetes (insulina, sitagliptina, linagliptina), mientras en el Insabi se tienen índices elevados de no surtimiento para pacientes con enfermedades oncológicas (vinicristina y ciclofosfamida).