Morena deja fuera al PAN a horas de juicio contra Cabeza de Vaca
En la Cámara de Diputados, esta misma tarde, también se abrió el procedimiento de desafuero en contra del diputado Saúl Huerta, quien está acusado de abuso sexual en contra de menores.
A unas horas de que resuelva sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Cámara de Diputados modificó la integración de la Sección Instructora y dejó fuera al Partido Acción Nacional (PAN).
Esta misma tarde, ese grupo parlamentario abrió el procedimiento de desafuero en contra del diputado Saúl Huerta para que enfrente la justicia, y acordó notificarle de inmediato sobre el inicio del proceso en su contra. El legislador está acusado de abuso sexual en contra de menores y la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México solicitó el proceso.
Publicidad
Por segunda ocasión en la Legislatura, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados hicieron cambios en la Sala Instructora y no incluyeron a la segunda fuerza política en San Lázaro.
El 28 de noviembre de 2019, cuando ya estaba en curso el juicio político en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga (en prisión preventiva por desvío de dinero), la mayoría de diputados morenistas sacó de la Sección Instructora al legislador panista Raúl Gracia Guzmán. Esa vez, el PAN denunció "violación al debido proceso" con el argumento de que cuando se inicia un juicio, la pena y el órgano juzgador deben estar preestablecidos.
La Sección Instructora es la instancia responsable de desahogar los procedimientos de juicio político, como el que está por resolverse contra Cabeza de Vaca, el senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y el diputado Saúl Huerta, quien llegó por Morena a San Lázaro y es acusado de violación y abuso sexual.
Está encabezada por el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez y lo forman Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) como secretaria además de Claudia Pastor Badilla (Partido Revolucionario Institucional), integrante. Ahora se sumó Mary Carmen Bernal Martínez (Partido del Trabajo), quien entró hoy en sustitución de Ana Ruth García, también petista.
El cambio se concretó por 313 votos en pro, 75 en contra y 38 abstenciones.
Publicidad
Los dictámenes
Hoy en la Sección Instructora se cerró el periodo de alegatos respecto a los casos de gobernador de Tamaulipas, Javier Cabeza de Vaca y del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.
En este último caso, los diputados concluyeron con un dictamen que se remitió a la mesa directiva para que convoque a pleno, erigido en jurado de procedencia.
En cuanto a Cabeza de Vaca, se espera que alas 18:30, la Sección Instructora dictamine para luego, también remitir a la mesa directiva.
De acuerdo con la la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al día siguiente de que la presidencia de la Cámara es notificada de un dictamen emitido por la Seccion Instructora, debe convocar a pleno, para que se instale en jurado de procedencia. De modo que el pleno puede ser convocado para mañana jueves o el viernes.
Publicidad
El destino del diputado que buscaba la reelección
Huerta, acusado de violación y abuso sexual tendrá 7 días de plazo improrrogables para ejercer su derecho de audiencia y exponer sus elementos de defensa en el procedimiento abierto para retirarle el fuero con el fin de que pueda ser sujeto a proceso penal.
En sesión privada la Sección Instructora radicó hoy el expediente y resolvió hacer la notificación de inmediato en el correo electrónico del legislador, así como en su oficina en San Lázaro como sitio oficial de notificación.
El presidente de la sección, Pablo Gómez, de Morena, expuso que, así esté localizado o no, se dará por notificado, pues “el procedimiento no se interrumpe porque una persona no aparece”.
Garantizó que se darán todas las garantías al diputado que en este proceso electoral buscaba la reelección, pero no se retrasará la resolución del caso, por lo que deseó que se convoque a un periodo extraordinario para que, una vez que se determine si ha lugar a despojarle del fuero, el pleno se erija en jurado de procedencia.
Recordó que el periodo de pruebas es de 30 días y se deberán agotar. De ser así, en junio podría concluirse este caso. Es desfavorable, reconoció, que no haya Cámara reunida cuando se concluya el proceso en la Sección Instructora, por lo que ojalá haya acuerdo multipartidista para convocar a periodo extraordinario de sesiones.