Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob reconoce casi 20,000 menores no acompañados cruzando hacia EU

A pesar de que la Cancillería estima que en territorio mexicano hay unos 1,800 niños migrantes, la Segob reconoció hoy que solo el mes pasado 18,890 menores cruzaron hacia Estados Unidos.
lun 26 abril 2021 12:59 PM
niños migrantes
Entre enero y mayo de 2023 fueron 15,147 niños, niñas y adolescentes quienes solicitaron refugio en México, de los cuales 590 son menores no acompañados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer este lunes que alrededor de 18,890 niñas, niños y adolescentes cruzaron el mes pasado la frontera norte de México hacia Estados Unidos.

Estas cifras contrastan con las de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que estima que, hasta marzo pasado, en territorio mexicano había 1,800 niños migrantes, así como con las de la Unicef, que reportó que el número de menores migrantes en el país pasó de 380 a inicios de año a casi 3,500 en el primer trimestre.

Publicidad

"Es para nosotros de la mayor preocupación que 18,890 niñas, niños y adolescentes no acompañados el mes pasado, cruzaron irregularmente por la frontera de México hacia Estados Unidos", dijo Sánchez Cordero en su participación en la Reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe.

La titular de la Segob recordó que en los primeros meses de la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia de COVID-19 hubo una significativa caída de los flujos migratorios.

Sin embargo, enfatizó, que estos flujos migratorios se reactivaron en 2021 aun cuando se mantienen las restricciones en los cruces fronterizos y de que persiste la emergencia sanitaria.

"Ante estas realidades, los flujos migratorios ya se han reactivado en todo el mundo, a pesar de los cierres de frontera y de las restricciones sanitarias, del riesgo que esto conlleva, viajar en medio de una pandemia, ya se reactivaron", declaró.

Sánchez Cordero explicó estos flujos migratorios no son provocados por condiciones generadas en México, pero reconoció que el país forma parte de la solución, por lo que, afirmó, el gobierno destinará todos los recursos necesarias para la protección de las personas migrantes, particularmente de las niñas, niños y adolescentes.

Publicidad

"Esta realidad nos exige retomar el compromiso de poner en el centro de nuestras acciones la protección a las niñas, a los niños, a los adolescentes migrantes que, es un principio rector del pacto mundial", expresó la funcionaria.

Tanto la SRE como la Unicef ya habían alertado que el número de menores migrantes incrementó porque los adultos recurren a viajar con ellos para no ser repatriados ni desde Estados Unidos ni desde México.

"Las disposiciones legales tanto en nuestro país como en Estados Unidos, como es lógico, protegen a esos menores; entonces, no puedes repatriar a una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece y te dejan al menor", dijo en marzo pasado el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con los datos de la Unicef, un promedio de 275 niños y niñas migrantes se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a EU o tras ser retornados.

En muchos albergues mexicanos, estos menores de edad "representan al menos el 30% de la población migrante. La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México", alertó la agencia de la ONU.

-Con información de Lidia Arista y EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad