Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las denuncias por acoso y abuso sexual ponen en la mira a más de 20 candidatos

Benjamín Saúl Huerta, quien buscaba la reelección como diputado, y David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, son algunos de los candidatos envueltos en acusaciones por acoso y abuso sexual.
sáb 24 abril 2021 11:59 PM
Candidatos acusados de abuso y acoso sexual
El presente proceso electoral arrancó mientras Félix Salgado Macedonio era acusado de delitos sexuales. Conforme avanzó, otros casos surgieron en cascada.

En medio de la contienda electoral rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio, las acusaciones por agresiones sexuales, como acoso, abuso y violación, han puesto en la mira a más de 20 políticos que buscan ser electos a un cargo popular.

Estas denuncias han hecho que personajes como Félix Salgado Macedonio, David Monreal o Benjamín Saúl Huerta vean "tambalear" tanto sus candidaturas como sus aspiraciones políticas.

Y aunque el problema de la violencia machista en los procesos electorales no es nuevo, en la presente contienda tiene una visibilidad sin precedentes, coincidieron analistas de la política nacional entrevistados por Expansión Política.

Publicidad

Morena: el recuento de daños

En esta semana, David Monreal, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a gobernador de Zacatecas y Benjamín Saúl Huerta Corona, quien buscaba la reelección como diputado de Puebla por este mismo partido, saltaron a la polémica por señalamientos de esta índole.

El primero fue exhibido en un video mientras aparenta haber tocado de manera inadecuada a su compañera de partido, Rocío Moreno, candidata a presidenta municipal de Juchipila; el segundo fue señalado de abusar sexualmente de un menor de edad.

Al respecto, Monreal rechazó que se haya tratado de un tocamiento indebido y aseguró que en todo caso fue un “un roce involuntario”. Mientras que Huerta Corona acusó que la denuncia se trataba de una “guerra sucia” en su contra, aunque no dijo por parte de quién, solo que el adolescente lo quiso extorsionar y chantajear.

Publicidad

El jueves 22, Huerta Corona se retiró de la candidatura, según informó Morena en un comunicado y el líder de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descartó que su grupo parlamentario inicie un proceso de desafuero del legislador con licencia, al ser abordado en un pasillo del recinto legislativo por varios reporteros.

Félix Salgado Macedonio, quien reclama que le sea restituido el derecho a registrar su candidatura a gobernador de Guerrero por Morena, también fue señalado por presuntos abusos sexuales y violación. Uno de los casos llegó a un tribunal de ese estado, donde se abrió una carpeta de investigación.

Otro personaje señalado por presunto acoso sexual a varias de sus exalumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior de León es Rubén Barroso, candidato a diputado federal por Morena en Guanajuato.

Publicidad

Alfonso Vázquez, candidato de Morena a diputado federal plurinominal para la Ciudad de México, también ha recibido este tipo de acusaciones. En 2019, académicas y feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México lo denunciaron en redes sociales y ante autoridades de la institución por violación y acoso sexual en contra de sus alumnas.

Guillermo Villaseñor, registrado como candidato para una diputación federal por Morena, en Guanajuato, también fue denunciado por presunto acoso sexual.

Importante para todos, importante en las elecciones

Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), coincidieron en un punto de vista respecto a los señalamientos por violencia sexual en la presente contienda: son relevantes porque son relevantes para todos.

Ambos especialistas recalcaron que no se trata de algo nuevo, pero debido a que el tema ha estado en la agenda social en los últimos años, los casos han sido más visibilizados y se han identificado con mayor claridad.

Loza Otero, experto en Asuntos Públicos, consideró que cuando un tema, como la violencia hacia las mujeres, sobresale en el contexto social, se convierte en un tema electoral. “La visibilidad que tiene el tema se debe más bien a la importancia que ha cobrado en los últimos años y que se expresó en la reforma electoral aprobada el año pasado que algunos le dicen la ‘3 de 3´ contra la violencia de género’”, dijo.

Calificó como “maravilloso", el mecanismo de la democracia que hace que por interés, se le de eco a esta información porque "eso limita las conductas negativas de los candidatos y de los políticos por un lado, y por otro lado, proporciona información a los votantes”.

También expresó que a pesar de la simplificación, el ataque o la descontextualización que algunos de estos casos han tenido, el tema es bienvenido, “porque al final de cuentas el resultado es en beneficio de la equidad de género, de la reducción de la violencia y del abuso sexual”.

“Quizá hace 40 años, un caso como el de Félix Salgado Macedonio se hubiera callado. No había redes sociales, no había pluralidad de medios, el partido en el gobierno podría haber tenido más control sobre el asunto. Ahorita se tiene menos control y culturalmente es más relevante”.
Nicolás Loza, investigador de la FLACSO

“No vamos a tener otra sociedad el 6 de junio, pero los políticos tienen claro que es un tipo de conducta en la que, si incurren, tendrán costos y eso es bueno”, remarcó.

Hernández Carballido, profesora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experta en estudios de género, remarcó que en otras épocas este tipo de conductas se ocultaba o eran vistas como algo común, gracioso o simpático pues formaban parte de la tradición machista.

En estos últimos años, dijo, estas situaciones de acoso y hostigamiento han sido mucho mejor identificadas, se les pone nombre y están logrando tener fuerza, presencia y a su vez, se han convertido en advertencia para que no se repitan.

La investigadora continuó: “Incluso pese a esa mirada de denuncia y de señalamiento a veces parece que se multiplican … debemos insistir en que esto debe tener más atención y cuidado, tiene que haber señalamientos más claros y un castigo más 'real' para que los hombres que fomentan este tipo de agresiones tengan el cuidado, prudencia y verdadera comprensión de que esto no se puede repetir”.

Un asunto legítimo con riesgo de guerra sucia

Hernández Carballido advirtió que el juego político también es sucio y que en algunas ocasiones, hay aprovechamiento de la coyuntura social.

”Ahora puedes señalar y denunciar a algún hombre sin saber realmente si eso está ocurriendo. Son situaciones muy complejas porque decir 'yo te creo', tiene que ser una fortaleza, no puedes inventar situaciones así, pero en un juego tan sucio como la política, de pronto se puede prestar al desprestigio fácil", advirtió.

Aunque resaltó que por ello, los candidatos señalados deben recurrir a las pruebas para demostrar que las acusaciones no son ciertas.

“Cuando no hay ninguna respuesta de quien fue señalado como agresor o se esconde, ahí entran los cuestionamientos y también lo debemos advertir, pero si no es cierto pues simplemente que se demuestre con pruebas y que el asunto quede claro”, insistió Hernández Carballido.

Observatoria Todas MX: son 25

Apenas este 19 de abril, la Observatoria Todas MX, colectivo conformado por más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas, que vigila y documenta los casos de violencia de género ejercida por aspirantes a un cargo público, reveló que en lo que va del actual proceso electoral 2021, se han registrado más de 76 denuncias de candidaturas que no cumplen con la iniciativa #3de3VsViolencia, la mayoría por agresiones de carácter sexual como acoso y violación.

Con base en estos casos, verificados por el colectivo, Observatoria Todas MX publicó 50 "antiboletas", en la que incluyeron 25 de candidatos acusados por presuntamente haber cometido algún tipo de violencia sexual, entre ellos:

  • Alfonso Vázquez, registrado como diputado local en la Ciudad de México, por Morena, por denuncias de violación.
  • Rafael Martínez Torres, candidato a la presidencia municipal de Isla, Veracruz por el partido Fuerza México, acusado de violación.
  • Édgar Salomón Escorza, candidato a la presidencia de San Martín Texmelucan, Puebla por el PAN, denunciado por violación.
  • Érik Flores, candidato a la presidencia municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, acusado de agresión sexual.
  • Hugo Carballo Hernández, candidato a diputado por el sexto distrito federal de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano, denunciado por acoso y abuso sexual.
  • Isaac Pérez Esparza, candidato a diputado federal por el Distrito XI de Coatzacoalcos, Veracruz por el Verde Ecologista, acusado de violación y abuso sexual.
  • Agustín Arcos, candidato independiente a la presidencia municipal de Xalapa, Veracruz, acusado de agresión sexual.
  • Charly Maya, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PES, quien acumula múltiples denuncias de violación.
  • Emmanuel Govea Díaz, candidato del PAN y del PRD a la presidencia municipal de Santa María del Río, San Luis Potosí, acusado de abuso sexual de menores.

Así, la contienda electoral de este 2021 está marcada por las múltiples voces que se han alzado en contra de la violencia sexual y las agresiones hacia las mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad