Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INM anuncia que México instalará 17 albergues para niños migrantes

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, detalló que se instalarán en Chiapas y Tabasco, y tendrán capacidad para unos siete mil menores.
mié 21 abril 2021 04:16 PM
Miles de niños se quedan atrapados en México en su ruta rumbo a Estados Unidos.
Acompañados o no, miles de niños llegan a México con la intención de alcanzar Estados Unidos. Muchos se quedan en el camino. Es uno de los dramas más marcados del fenómeno de la migración.

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció este martes que el gobierno mexicano acordó instalar 17 albergues en la frontera sur para resguardar a niños migrantes acompañados y no acompañados.

Tras una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas y funcionarios federales, el titular del INM detalló que estos albergues tendrán la capacidad de resguardar a cerca de 7,000 migrantes.

Publicidad

“Se van a instalar algunos campamentos, se están remozando y el sistema nacional de migración les va a dar algunas instalaciones al DIF", comentó.

De acuerdo con Garduño, en principio se abrirán 17 campamentos en la frontera sur de Tabasco y Chiapas que funcionaran como albergues, aunque también está considerada la instalación de otros cinco en el norte del país, en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Agregó que el en territorio nacional el registro de menores migrantes es de 5,300.

“México ha sido pionero en el refugio en el mundo hasta donde las posibilidades del país lo permitan y las leyes lo señalen“, aseveró el director del INM, quien precisó que de manera irregular en México se encuentran en estos momentos unos 5,300 menores y unas 24,000 personas en conjunto. Precisó que cada uno de los niños viene acompañado de al menos cinco personas.

Garduño informó que instalaciones del INM serán cedidas al DIF para que sean operados por autoridades federales, estatales y municipales con la prioridad de atender a los menores migrantes.

Agregó que durante la reunión, el presidente López Obrador dio la instrucción de reforzar las políticas migratorias con humanismo y defensa a los derechos humanos, prioritariamente a los menores.

Garduño dijo además que a la par de las acciones humanitarias, se reforzará la seguridad en los caminos para frenar a las bandas de traficantes y aplicarán extinción de dominio a los vehículos de estos grupos.

Publicidad

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal anunció además que tras la reunión también se acordó reforzar la vigilancia en la frontera sur ante la llegada de migrantes.

"Hemos tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur, es mejor prevenir en la frontera sur, darle atención a los niños", declaró.

El presidente insistió en que el objetivo es dar seguridad a los migrantes “para que no entren a territorio nacional sin ninguna protección, atraviesen el territorio y lleguen al norte donde hay mucho riesgo de violencia y se les agreda”.

Señaló que en los momentos más difíciles en el gobierno de Donald Trump, en mayo del 2019, se registró la deportación de 70 a 80,000 personas, pero en marzo pasado aumentó al doble.

El lunes, Jean Gough, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó que en los últimos tres meses de este 2021 se ha multiplicado por nueve el número de menores de edad migrantes en México, por lo que pidió "una rápida expansión de las instalaciones de acogida" en el país norteamericano.

"Desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3,500", dijo Gough.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, las llegadas de niños migrantes a México ha ido al alza debido a que los adultos recurren a ellos para no ser repatriados ni desde Estados Unidos ni desde México.

El lunes, López Obrador informó que buscará abordar el tema migratorio con su homólogo de EU, Joe Biden, a quien le propondrá un acuerdo para invertir recursos económicos en Centroamérica para ampliar el programa Sembrando Vida, visas de trabajo y el otorgamiento de la ciudadanía a migrantes.

El gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172,000 en marzo, entre ellos casi 19,000 menores. Mientras, en México se presentaron ante el INM, 17,445 extranjeros en marzo, una cifra superior a los 6,172 casos de diciembre pasado.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad