Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal anunció además que tras la reunión también se acordó reforzar la vigilancia en la frontera sur ante la llegada de migrantes.
"Hemos tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur, es mejor prevenir en la frontera sur, darle atención a los niños", declaró.
El presidente insistió en que el objetivo es dar seguridad a los migrantes “para que no entren a territorio nacional sin ninguna protección, atraviesen el territorio y lleguen al norte donde hay mucho riesgo de violencia y se les agreda”.
Señaló que en los momentos más difíciles en el gobierno de Donald Trump, en mayo del 2019, se registró la deportación de 70 a 80,000 personas, pero en marzo pasado aumentó al doble.
El lunes, Jean Gough, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó que en los últimos tres meses de este 2021 se ha multiplicado por nueve el número de menores de edad migrantes en México, por lo que pidió "una rápida expansión de las instalaciones de acogida" en el país norteamericano.
"Desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3,500", dijo Gough.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, las llegadas de niños migrantes a México ha ido al alza debido a que los adultos recurren a ellos para no ser repatriados ni desde Estados Unidos ni desde México.
El lunes, López Obrador informó que buscará abordar el tema migratorio con su homólogo de EU, Joe Biden, a quien le propondrá un acuerdo para invertir recursos económicos en Centroamérica para ampliar el programa Sembrando Vida, visas de trabajo y el otorgamiento de la ciudadanía a migrantes.
El gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172,000 en marzo, entre ellos casi 19,000 menores. Mientras, en México se presentaron ante el INM, 17,445 extranjeros en marzo, una cifra superior a los 6,172 casos de diciembre pasado.
Con información de EFE.