Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países con menos libertad de prensa: ranking mundial de RSF

México ocupa el lugar 143 de 180 en el ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de Reporteros Sin Fronteras.
mar 20 abril 2021 02:05 PM
México, entre los países con menos libertad de prensa: ranking mundial de RSF
De acuerdo con RSF, en América Latina el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió este martes que México continúa como uno los países más mortíferos en el mundo para la prensa.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 , que cada año evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados por la “situación difícil” para ejercer esta labor.

Publicidad

De acuerdo con RSF, 13 periodistas fueron asesinados en México, Honduras y Colombia durante el 2020. La mayoría, puntualizó, investigaba temas relacionados con la corrupción y el crimen organizado.

“La impunidad de los crímenes contra los periodistas continúa alimentando el círculo vicioso de la violencia en la región”, apuntó RSF.

Reporteros Sin Fronteras, al igual que Amnistía Internacional y Artículo 19 , advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue "estigmatizando" a los periodistas, durante sus conferencias de prensa matutinas, cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses.

“En México (143º), que sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa, el presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante “las mañaneras” -sus conferencias de prensa matutinas-, cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses”, detalla el informe.

Esta organización advirtió además que a pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la "infernal espiral de la impunidad".

Además señaló que la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país en todos los niveles.

En 2020, dentro de esta misma Clasificación Mundial, México ocupó el lugar 143 de 180 países, con una puntuación de 45.4.

Publicidad

A nivel regional, RSF reveló que existe un deterioro generalizado de la situación en América Latina, pues "con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más".

"La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos de la región", apunta el informe de Reporteros Sin Fronteras.

"Estas limitaciones se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas. Además, Latinoamérica registra este año el peor retroceso (el +2,5%) entre los indicadores regionales", agrega.

La edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de RSF, apunta que la principal vacuna contra el virus de la desinformación, el periodismo, está total o parcialmente bloqueada en el 73% de los países analizados.

Por causa -o con el "pretexto"- de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un "cierre de accesos" tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información, advirtió RSF.

Por quinto año consecutivo, Noruega ocupa el primer lugar de la tabla de esta clasificación, aunque los medios han señalado una falta de acceso a la información pública sobre la pandemia. Finlandia conserva la segunda posición, mientras que Suecia recuperó el tercer puesto, que perdió en 2020 ante Dinamarca.

Mientras que Turkmenistán (178 lugar) y Corea del Norte (179), en el continente asiático, así como Eritrea (180) en África, ocuparon los tres últimos lugares en esta clasificación: los peores lugares para ejercer el periodismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad