Puebla, un caso de suma preocupación
El director regional de Artículo 19 destacó que el estado de Puebla, es un caso de suma preocupación pues pasó del cuarto al segundo lugar de agresiones contra periodistas en tan solo un año.
“Del total de agresiones contra la prensa en Puebla, el 65% provinieron de funcionarios del gobierno estatal, incentivados por un gobernador (Miguel Angel Barbosa) que todos los días ataca a la prensa”, destacó Maldonado Gutiérrez.
En 2020, 6 periodistas fueron asesinados
De acuerdo con el informe Artículo 19 , en 2020 seis periodistas fueron asesinados por motivos posiblemente vinculados con su labor:
- María Elena Ferral
- Julio Valdivia
- Pablo Morrugarrés
- Jorge Armenta
- Israel Vázquez
- Jaime Daniel Castaño
De acuerdo con el informe, todos los periodistas asesinados en 2020 tenían precedentes de algún tipo de ataque como amenazas previas en cuatro de estos casos. Además de que tres de ellos fueron asesinados pese a estar al amparo de alguna medida de protección del Estado.
De acuerdo con el informe, en dos años de administración de López Obrador van 17 periodistas asesinados.
Reparto de publicidad oficial, sin criterios claros
Respecto a la publicidad oficial, Artículo 19 reveló que se mantiene la ausencia de criterios claros para la asignación de sus recursos, así como una concentración publicitaria en pocos medios: “el 54% del total ejercido se repartió en diez empresas de comunicación, mientras que otros 387 apenas alcanzaron el 46%”, señala el estudio.
“Parece que el gasto disminuyó significativamente, sin embargo, no nos engañemos, no fue un ejercicio de austeridad, sino en todo caso de ineficiencia, durante prácticamente todo el 2020 se subejerció el presupuesto asignado y fue hasta diciente que se erogó 44.3% de los recursos, destacó el director regional de esta organización.
Se destacó que el 54% de recursos de publicidad oficial se repartió a 10 medios y empresas de comunicación.
Ante este panorama, Artículo 19 destacó que a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.
Además de que existe un intento de control y censura de Internet, pues al menos en 2020, fueron presentadas 15 iniciativas que buscan su regulación aunque con serias deficiencias técnicas.