Amnistía Internacional coincide con algunos señalamientos lanzados anteriormente por otras organizaciones, como Artículo 19, respecto de que el presidente estigmatiza a los periodistas y a las personas defensoras de derechos humanos .
El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia contra las mujeres".
Amnistía Internacional
Según el documento, el año pasado 19 periodistas fueron víctimas de homicidio, cifra que coloca a México como el país "más mortífero del mundo para periodistas en 2020". Además, 24 personas defensoras fueron asesinadas.
El informe destaca que la situación precaria de México y de América en relación con los derechos humanos se ha visto "exacerbada" durante la pandemia.
"El COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado la desigualdad sistémica, la represión generalizada y las políticas destructivas que han contribuido a que las Américas sean la región más afectada", destacó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, durante la presentación del documento.
"Durante el pasado año hemos visto cómo ciertos líderes de las Américas respondían a la pandemia con una mezcla de negacionismo, oportunismo y desprecio por los derechos humanos. No podemos seguir transitando por el camino que lleva al desastre, repitiendo los errores que han dejado a la región asolada por la desigualdad, la discriminación y la destrucción, incluso antes del brote de COVID-19", agregó.
El documento, difundido este miércoles, expone también la situación de los derechos humanos de otros 20 países del continente. Incluye un análisis final de las tendencias y los temas de mayor impacto, considerando la situación de 2020 y lo que va de 2021.