Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía alerta de militarización y estigmatización a medios con López Obrador

La organización de derechos humanos señaló que este gobierno ha desplegado a más militares que los anteriores y ha generado estigma sobre periodistas y activistas.
mié 07 abril 2021 03:45 PM
amnistía internacional
En lo que va del sexenio, López Obrador ha encomendado a las Fuerzas Armadas diversas tareas del ámbito civil, como la seguridad pública, la construcción de infraestructura y la administración de centros de transporte.

Mayor presencia de militares en las calles y estigmatización de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas son puntos que Amnistía Internacional advierte que se registraron en México durante 2020.

En su informe 2020/21 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la organización destacó que las desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado, las desapariciones a manos de agentes no estatales, así como las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias siguen siendo otro motivo de preocupación.

Publicidad

Respecto de las condiciones de México en la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Amnistía Internacional mantiene varias alertas prendidas.

En su informe, destaca que el año pasado López Obrador desplegó a más militares que lo reportado en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores".
Amnistía Internacional

Subraya además que, en mayo de 2020, el presidente emitió un decreto que permitió el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024, lo que "carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme con las normas internacionales".

Publicidad

Amnistía Internacional coincide con algunos señalamientos lanzados anteriormente por otras organizaciones, como Artículo 19, respecto de que el presidente estigmatiza a los periodistas y a las personas defensoras de derechos humanos .

El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia contra las mujeres".
Amnistía Internacional

Según el documento, el año pasado 19 periodistas fueron víctimas de homicidio, cifra que coloca a México como el país "más mortífero del mundo para periodistas en 2020". Además, 24 personas defensoras fueron asesinadas.

El informe destaca que la situación precaria de México y de América en relación con los derechos humanos se ha visto "exacerbada" durante la pandemia.

"El COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado la desigualdad sistémica, la represión generalizada y las políticas destructivas que han contribuido a que las Américas sean la región más afectada", destacó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, durante la presentación del documento.

"Durante el pasado año hemos visto cómo ciertos líderes de las Américas respondían a la pandemia con una mezcla de negacionismo, oportunismo y desprecio por los derechos humanos. No podemos seguir transitando por el camino que lleva al desastre, repitiendo los errores que han dejado a la región asolada por la desigualdad, la discriminación y la destrucción, incluso antes del brote de COVID-19", agregó.

El documento, difundido este miércoles, expone también la situación de los derechos humanos de otros 20 países del continente. Incluye un análisis final de las tendencias y los temas de mayor impacto, considerando la situación de 2020 y lo que va de 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad