Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez que frenó Ley Eléctrica otorga primer amparo contra padrón de celulares

Se trata del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó suspensiones definitivas contra la reforma de electricidad del presidente López Obrador.
mar 20 abril 2021 03:02 PM
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
El Juez Juan Pablo Gómez.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La resolución del juez se emite tras considerar que la entrega de datos biométricos al gobierno federal no puede ser una medida idónea para la persecución de delitos.

La medida solo favorece al quejoso Óscar González Abundis, quien solicitó un amparo contra la reforma a la Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión, que obligaría a los usuarios de telefonía celular registrar sus líneas en el Panaut para que no se les cancelen por falta de registro.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro –quien destacó recientemente por frenar con un amparo la Ley Eléctrica del presidente López Obrador– reconoce que la reforma persigue un fin constitucionalmente legítimo, como es facilitar la investigación y persecución de delitos, pero que la medida no es la idónea.

Publicidad

“De un análisis superficial –como el que implica analizar la apariencia del buen derecho– este juez de Distrito advierte que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea de telefonía móvil en el Panaut, podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o casual entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, se detalla en la resolución.

La suspensión provisional fue publicada en los listados del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Sobre el perfil del juzgador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a Juan Pablo Gómez Fierro ya le habían leído la cartilla diez días antes de su resolución para frenar la Ley Eléctrica.

“Unos 10 días antes ya le habían corregido la plana a ese juez por otro asunto parecido, observándole de que no podían conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba el que solicitaba la suspensión”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 18 de marzo.

Publicidad

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México adelantó que se presentarán más pruebas ante el Consejo de la Judicatura Federal para que siga una investigación en contra de este juez.

“Es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo. Vamos a enviar como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura Federal esa resolución que fue resuelta por unanimidad, es decir, todos los magistrados del CJF”, detalló el mandatario federal.

Cabe recordar que el 19 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió una suspensión definitiva a la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica", detalló el magistrado.

Juan Pablo Gómez Fierro, de 38 años de edad, es el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiofusión y Telecomunicaciones.

De acuerdo con su ficha curricular disponible en el Consejo de la Judicatura, Gómez Fierro es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde se tituló en el 2005 con la tesis "La controversia constitucional como medio de control en el sistema jurídico mexicano".

Publicidad
Publicidad
Publicidad