Ante la posibilidad de que el padrón contenga estos datos, dijo que “podría generar riesgos a la privacidad y protección de las personas usuarias”, por lo que insistió en que es necesario implementar medidas de seguridad para proteger, conservar, cuidar, así como la no manipulación o acto ilícito de la información.
“Hicimos el llamado a implementar las medidas de seguridad inmediatamente, es fundamental que se implementen medidas de seguridad física, iniciativas técnicas, como lo marca la ley, y esto con los más altos estándares internacionales para garantizar el tratamiento de datos”, comentó.
Además de que se han conocido casos de robo datos de ciudadanos, lo cual –dijo– “es gravísimo”.
La comisionada Del Río reconoció que se ha avanzado mucho en la socialización de datos, pero con esto, los ciudadanos van a empezar a conocer de qué trata, pues de esto depende el tratamiento que se le puede dar a estos datos.
Respecto a la aprobación en el Senado, enfatizó en desde el INAI harán los llamados necesarios para que se implementen estas medidas y limitar al máximo la recopilación de datos biométricos porque “pudiera revelar información sensible de las personas”, así como para saber cómo se van a utilizar estos datos y que no sea excesivo.
Este martes, el INAI llamó además a que se implementen medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas, acordes a los más altos estándares internacionales, y previo a la implementación del padrón, elaborar una evaluación de impacto en la protección de datos personales.
“El INAI considera imprescindible limitar al máximo la recolección de datos biométricos que pudieran revelar información sensible de las personas, así como obtener y utilizar únicamente los que sean necesarios, adecuados y no excesivos para las finalidades con las que serán recabados”, destacó.