Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya aplicó más vacunas de COVID-19 que Israel, pero ... acá somos más

Por la población, la inoculación en la pandemia ha resultado más complicada en México. Aunque ya se aplicaron 13.9 millones de dosis, el nivel de inmunización apenas va en 2.5%,
sáb 17 abril 2021 06:22 PM
vacuna covid
De acuerdo con Hugo López-Gatell, estratega gubernamental de la pandemia, para alcanzar la “inmunidad de rebaño” se necesita que al menos entre 60 y 75% de la población sea vacunada.

Aun cuando hasta el 16 de abril, México había aplicado 13 millones 978,181 vacunas de COVID-19, una cifra superior a las que ha administrado Israel –el país más avanzado en inmunización hasta ahora– falta un buen tramo para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”, debido a la cantidad de habitantes.

En Israel, un país con 9 millones de habitantes, 14 veces la población de México, la aplicación de 10.3 millones de fármacos ha sido suficiente para que el 57.4% de su población esté protegida contra COVID-19, mientras que con 3.6 millones más aplicados en México, el porcentaje de inmunización apenas es de 2.5.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el año pasado que la inmunidad colectiva contra COVID-19 debe lograrse con la vacunación y explicó que el porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía en cada caso. Por ejemplo, con sarampión es necesario inocular aproximadamente al 95 % de una población.

En enero pasado, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que para alcanzar la “inmunidad de rebaño” se necesita que al menos entre el 60 y 75% de la población sea inmune al virus SARS-CoV-2, ya sea por la vía natural o por vacunación.

En ese sentido los países que van más adelantados, detrás de Israel, son Chile, Baréin, Estados Unidos, Serbia y Reino Unido. Si bien no todos son países que más dosis han aplicado, la diferencia se debe al tamaño de la población, así como la prescripción de la vacuna, si es de una o dos dosis.

Porcentaje de población vacunada
Israel ya superó la mitad de su población inmunizada contra COVID-19.

Por eso, aunque Estados Unidos haya administrado el mayor número de dosis, 202.28 millones, al tener una población de más de 300 millones personas y usar dos fármacos de dos dosis (Pfizer/BioNTech y Moderna) y una de una Johnson & Johnson, alcanza el 24% de sus habitantes inmunizados.

Publicidad

México inició su plan de vacunación el 24 de diciembre y a la fecha ha aplicado 13.9 millones de dosis, que corresponde a 9.9 millones de personas, o bien, de acuerdo con cifras de ´"Our World in Data", 2.5% de la población, lo que significa que faltaría inmunizar a 57.5% todavía para llegar a la “inmunidad de rebaño”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al menos 9 millones 900,992 adultos mayores, 913,430 profesionales de la salud y 22,934 docentes y personal educativo cuentan que un esquema completo de vacunación, es decir si es de una o dos dosis.

Este viernes se rompió un nuevo récord de dosis aplicadas, con 556,473,. Se espera que en los próximos días aumente la velocidad con el anuncio de que el 20 de abril iniciará la vacunación para el personal educativo en cinco entidades, a las que se irán sumando estados hasta fines de mayo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad