Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se prevé el inicio de la fase dos del plan de vacunación contra COVID-19

Hasta el momento solo han llegado vacunas de Pfizer, que reactivan envíos el martes, y ahora de AstraZeneca.
dom 14 febrero 2021 05:40 PM
vacunas Astrazeneca
El primer lote de vacunas de AstraZeneca que se recibió en México se repartió en los 32 estados del país para aplicarse en adultos mayores.

Con la llegada de 870,000 dosis de AstraZeneca , la mayor cantidad de vacunas contra COVID-19 que han arribado al país, arranca la fase 2 del plan nacional de inmunización que abarca a más de 15 millones de adultos mayores de 60 años.

El objetivo es que a mediados de abril se logré completar a este grupo, considerado el segundo prioritario –detrás de los profesionales de la Salud– para frenar la mortalidad por el virus SARS-CoV-2, que a la fecha ha dejado más de 177,000 fallecidos.

Publicidad

Las sustancias enviadas desde India fueron repartidas en los 32 estados del país, donde se organizaron 1,081 centros de vacunación, que corresponden al mismo número de Brigadas Correcaminos, y van a abarcar 333 municipios.

A las 09:15 de la mañana se comenzó con la primera entrega de vacunas en la Ciudad de México, y se espera cerrar la distribución completa en toda la República a las 21:45 horas en Pijijiapan, Chiapas, para que se pueda iniciar la vacunación a partir de este lunes a las 8:00 de la mañana.

Las campañas de vacunación anticovid se intensifican en el mundo

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y encargado de la logística de distribución, puso como ejemplo el caso de Chiapas, donde se establecieron 41 centros de vacunación, en cuatro municipios, a los cuales se les distribuirán 10 cajas con 30,027 dosis. El embarque llegaría al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, de ahí al punto de redistribución, que es el Hospital Militar Regional, y de ahí una ruta local y siete terrestres para su destino final.

Comentó que en el caso de Chihuahua son 36 centros en 10 municipios, donde se entregarán nueve cajas con 26,119 dosis, en tanto que en Coahuila, se establecieron 35 centros de vacunación que cubren 17 municipio, a los que se les repartieron 20,298 dosis.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, celebró la llegada del primer cargamento de vacunas destinadas a adultos mayores. Detalló que llegaron 40,619 dosis.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, se escogieron lugares más marginados y alejados porque son los que tienen menos infraestructura para atender casos de COVID.

“Es darle preferencia a los que viven en las comunidades más apartadas, los más pobres, los más necesitados (...) es nada más comenzar en las comunidades más apartadas; donde hay más necesidades; también, donde no se tiene la infraestructura de salud suficiente para atender casos de COVID”, dijo.

Sin embargo esto no ha sido considerada una buena decisión, ante la poca disponibilidad de vacunas, pues en México como en el mundo, las urbes concentran la mayor cantidad de casos.

Tras presentarse el plan, el consultor de políticas públicas de salud, Xavier Tello, señaló que la segunda fase de la estrategia nacional de vacunación, no tenía nada de nuevo. Un día antes había enumerado algunos detalles de lo que tendría que presentarse este domingo, como nombrar a un responsable, presentar una plataforma robusta para agendar espacios y una campaña informativa, entre otros, lo cual no sucedió.

"No hubo gran 'plan de vacunación masiva'. Sedena presentó la logística de distribución de las 870,000 dosis de AstraZeneca que llegaron de India. Del resto no sabemos y están improvisando sobre la marcha", escribió Tello este domingo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad