Publicidad
Publicidad

#Elecciones2021: El discurso de odio crece en spots y en redes sociales

Rodrigo Peña, de El Colmex, explica que los discursos de odio se originan tanto por parte del gobierno como de los opositores, y todos generan el mismo debate "pobre" y basado en insultos.
dom 11 abril 2021 11:59 PM
spot tumor.jpeg
Uno de los spots de Morena destaca palabras como "extirpar" un "tumor" en referencia a la oposición.

Las palabras "tumor", "extirpar" y "perversa" que el partido Morena empleó en diciembre de 2020 en uno de sus spots, de tan solo 30 segundos, fueron suficientes para generar un discurso de odio en redes sociales de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, de acuerdo con un análisis de El Colegio de México (El Colmex).

En el spot aparecen políticos del PRI y del PAN, como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, los aspirantes presidenciales Ricardo Anaya y Diego Fernández de Ceballos, y los actuales líderes partidistas Marko Cortés y Alejandro Moreno, mientras una voz en off dice:

"Durante décadas, México sufrió una grave enfermedad: un tumor maligno llamado PRIAN que saqueaba al país, se alternaba el poder y fingían competir entre ellos. Hoy, finalmente, se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitas que se salgan con la suya. Extirpemos el tumor de México".

Publicidad

El spot fue compartido en las redes sociales de Morena, tuvo más de 1 millón de reproducciones tan solo en Facebook y motivó un discurso de odio entre los ciudadanos. Pero no es el único partido político que ha incurrido en esta práctica en medio del proceso electoral.

El Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México realiza un análisis, con metodologías cuantitativas y cualitativas, para monitorear el discurso de odio en las campañas electorales en las que se supone debería desarrollarse un debate y presentación de propuestas.

"Tratamos de identificar cuantitativamente las campañas que más han sido costosas para los partidos, y por tanto para los ciudadanos, y luego hacemos un análisis de discurso sobre el tipo de conversación que provocan (los spots), lo que implica un análisis cualitativo", explica en entrevista Rodrigo Peña, director ejecutivo del Seminario Sobre Violencia y Paz.

El ejemplo Morena vs. "PRIAN"

En el caso de Morena, se identificó que con su spot buscaba posicionar la narrativa de que la coalición PRI, PAN y PRD representa un "tumor" de corrupción que es necesario "extirpar" de la vida política del país.

En cuanto a lo económico, El Colmex reportó que en los primeros siete días de marzo, Morena invirtió 307,266 pesos para aumentar el alcance de 35 anuncios en Facebook. Ese gasto representa 40% más del que realizó el Partido Verde en el mismo periodo (219,186 pesos) y casi duplica lo que destinó el gobierno del estado de Michoacán para sus spots (163,073 pesos).

En ocho de las publicaciones magnificadas por el pago a esta red social, Morena empleó el hashtag #ExtirpemosAlPRIAN. Es decir, no solo fue el partido político que más gastó en publicidad en la primera semana de marzo, de acuerdo con El Colmex, sino que su spot recibió el mayor número de vistas en dicho periodo.

Además, con base en la Biblioteca de anuncios de Facebook, se detectó que el spot fue difundido entre una audiencia predominantemente masculina, con más vistas en el Estado de México (11%), Veracruz (8%), la Ciudad de México (7%) y Puebla (7%).

Publicidad

Para determinar los efectos del mensaje que Morena envió con su spot, El Colmex analizó los más de 2,100 comentarios que recibió la publicación de diciembre hasta el 19 de marzo de este año, entre los que destacan: "a estos tumorosos hay que extirparlos con todo y la raíz. Incluyendo toda la bola de dinosaurios, para luego pasarlos al incinerador de la historia"; "Muertos los perros se acaba la corrupción" y "Los deben quemar vivos como a las brujas".

La publicación también detonó el uso de calificativos como "rateros", "corruptos" y "traidores", a la par que los usuarios emplearon palabras para expresar su apoyo a la llamada "Cuarta Transformación".

campaña de odio 1 colmex
Nube de palabras de reacción a la publicación del spot #ExtirpemosAlPRIAN

El doctor Rodrigo Peña enfatiza que este tipo de expresiones no corresponden a un debate democrático, como se esperaría en tiempos de campañas electorales, y por el contrario dejan fuera de la discusión pública temas relevantes.

"Sí vemos que los actores políticos están reduciendo la calidad del debate público, pero también es importante ver cómo eso se traduce en un empobrecimiento todavía más acentuado entre el tipo de discusiones que se desarrollan en redes sociales (...) En el fondo, como sociedad, no estamos discutiendo ninguno de los temas importantes, como pudiera la pandemia, sino que estamos tomando temas que nos ponen en la mesa partidos y no para debatirlos, sino para clasificarlos de una forma muy simple y como parte de un discurso polarizado", señala.

El ejemplo Frente Común Anti-AMLO

La guerra entre partidos políticos vía spots no es la única herramienta mediante la cual se construyen discursos de odio. El Colmex analizó el caso del grupo de Facebook "Frente común anti-AMLO", que opera desde junio de 2017 y gana seguidores gracias a insultos y descalificaciones hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a él como: "basura", "pendejo" o "el cacas".

Además, se emplean hashtags como #AMLOenfermomental #Amlocausto y #Lopezgenocida. El número de miembros del grupo pasó de 12,758 en marzo de 2020 a 33,263 en marzo de este año, lo que representa un crecimiento del 160.72%. Dicho aumento, destaca el informe de El Colmex, coincidió con el fortalecimiento de una comunidad de opositores al gobierno caracterizada por el discurso de odio.

En el monitoreo se contabilizaron 141,400 publicaciones, entre fotos, videos y enlaces externos, así como un total de 3.68 millones de interacciones

Publicidad

"La difusión de mensajes de rechazo a AMLO para aumentar el número de miembros es similar al comportamiento de otros veinte grupos en la red social Facebook. Juntos conforman una comunidad de usuarios opositores a la 4T, que coinciden gracias a las cámaras de eco que propician las plataformas digitales", detalla el informe.

El Colmex explica que las cámaras de eco de las plataformas digitales pueden propiciar la conformación de comunidades de odio, pues son una fuente para captar la atención de simpatizantes de políticos y partidos. Muchos de ellos, menciona, "guardan un silencio ominoso frente a discursos de odio y desinformación animados por el potencial beneficio que les puede redituar entre sus bases".

¿Por qué importa analizar (y alejarse) de estos discursos?

Para Rodrigo Peña hay tres aspectos importantes por los que los discursos de odio, motivados por partidos o por usuarios de redes sociales, deben erradicarse: los institutos políticos hacen uso de recursos públicos para spots como el de Morena; es más importante elevar la calidad del debate democrático; y no se debe incurrir en la incitación a la violencia.

"Sabemos que las publicaciones a las que se les invierte dinero público vienen de todos los espectros, y todas generan el mismo debate pobre, falso, basado en insultos y descalificaciones, en reducciones de temas de mayor complejidad", enfatiza.

Las campañas exacerban el discurso de una forma que lo podemos prever, pero en realidad es un contexto que viene desde hace meses.
Rodrigo Peña

El sociólogo y politólogo menciona que si bien los periodos electorales son un ejemplo de cómo se construyen las campañas de odio, es una situación que persiste en México desde hace tiempo.

"Hay espacios muy concretos a los que le estamos poniendo atención, desde la mañanera (del presidente López Obrador) hasta las replicas que hacen los 'adversarios'. Esta polarización y discurso de odio se genera de ambos lados, y es un tanto artificial, porque sí están los 'conservadores', los 'liberales', el gobierno, pero en medio hay una serie de grises que no se están tomando en cuenta y que es donde se tiene este discurso de odio como sustento de polarización", dice.

Rodrigo Peña recuerda el caso de Estados Unidos. A partir de la presidencia de Donald Trump hubo más análisis delos discursos de polarización que salían desde la Casa Blanca.

"Lo que observamos es que en México la investigación sobre discurso de odio no se había estado desarrollando tanto como lo amerita la gravedad del contexto. Nosotros también tenemos un ritmo muy acelerado de polarización que no había sido monitoreado", agrega.

El investigador considera que ante este escenario, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un reto monumental, pues hasta hace 13 o 14 años daba sus primeros pasos para dictar medidas para la emisión de spots en radio y televisión, y ahora se suman las redes sociales.

"El reto es mucho más amplio porque en redes sociales se exponencia la cantidad de mensajes y de emisores. Por un lado, sí, son los partidos directamente sacando spots o mensajes que detonan este discurso de odio, pero también son las réplicas que se generan en redes de campañas aleatorias o de simpatizante, y que están entonadas en la misma lógica de discurso. Tiene un reto enorme el INE, pero tiene las capacidades y se esperaría que nos lo demuestre esta vez", enfatiza.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad