Los austeros
Los aspirantes con menos gasto son los que están por abajo de los 10,000 pesos en su publicidad: Layda Sansores (Camp), Indira Vizcaíno (Col), Mónica Rángel (SLP), David Monreal (Zac), Víctor Manuel Castro (BCS) y Rubén Rocha (Sin).
Para Rafael Pazarán Reyes, especialista en seguridad cibernética de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el gasto en redes sociales de los candidatos de Morena se explica porque al estar atravesando una pandemia, las campañas se ganarán en esos espacios.
“¿Hay manera de persuadir a los ciudadanos a través de las redes sociales? La respuesta es sí porque ya teníamos a un amplio sector de los mexicanos –como la generación centenial, millenial, y la x– inmersas en la tecnología y con la pandemia tenemos un incremento en la adopción de la tecnología y creo que es muy asertiva la estrategia de comunicarse con el electorado a través de las redes”, destacó.
Si bien Facebook advierte a sus usuarios cuando una publicación es publicidad pagada, los candidatos tienen que implementar una estrategia con propuestas atractivas para los ciudadanos, pues de lo contrario resulta una experiencia molesta visualizar ya no solo en televisión spots, ahora también en ese espacio dedicado al entreteniendo y conexión social.
“La clave de los candidatos es que se haga un ejercicio responsable del presupuesto a través de una estrategia porque en redes se van a jugar las elecciones, cada vez toman más fuerza, ya lo vimos con el Brexit, con Donald Trump y Barack Obama que fue un pionero en el uso de redes”, destaca.