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Los candidatos de Morena aprovechan Facebook: invierten 2.2 mdp en publicidad

Clara Luz Flores, quien busca la gubernatura de NL, es la que más ha invertido en los últimos seis meses con 765,235 pesos, seguida por María del Pilar Ávila de BC y Celia Maya de Querétaro.
lun 01 marzo 2021 11:59 PM
Candidatos-morena
Del 4 de agosto al 24 de febrero, los 15 candidatos de Morena han gastado 2 millones 234,035 pesos en publicidad en Facebook.

Aun no arrancan las campañas para las 15 gubernaturas y los candidatos de Morena ya gastaron más de 2 millones de pesos en Facebook para promocionarse y mejorar su popularidad entre el electorado rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Clara Luz Flores, quien busca la gubernatura de Nuevo León, es la que más ha invertido en los últimos seis meses con 765,235 pesos; la sigue en gasto la aspirante a Baja California, María del Pilar Ávila, con 432,766 pesos y en tercer lugar Celia Maya, quien busca Querétaro, con 415,303 pesos.

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Una revisión realizada en la Biblioteca de Anuncios de Facebook de las Fanpages de los ocho candidatos y siete candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional, revela que, del 4 de agosto al 24 de febrero, los aspirantes gastaron 2 millones 234,035 pesos en publicidad.

Las carteras

De los 15 aspirantes, cinco han gastado entre 200,000 y 700,000 pesos, seis han gastado un monto menor a 10,000 pesos en los últimos seis meses, uno menos de 25,000 y solo tres no han gastado ni un peso.

Los cinco aspirantes que más recursos han gastado son Clara Luz Flores (NL), Marina de Pilar Ávila (BC), Celia Maya (Qro), Juan Carlos Loera (Chihu) y Alfonso Durazo (Sonora).

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Los austeros

Los aspirantes con menos gasto son los que están por abajo de los 10,000 pesos en su publicidad: Layda Sansores (Camp), Indira Vizcaíno (Col), Mónica Rángel (SLP), David Monreal (Zac), Víctor Manuel Castro (BCS) y Rubén Rocha (Sin).

Para Rafael Pazarán Reyes, especialista en seguridad cibernética de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el gasto en redes sociales de los candidatos de Morena se explica porque al estar atravesando una pandemia, las campañas se ganarán en esos espacios.

“¿Hay manera de persuadir a los ciudadanos a través de las redes sociales? La respuesta es sí porque ya teníamos a un amplio sector de los mexicanos –como la generación centenial, millenial, y la x– inmersas en la tecnología y con la pandemia tenemos un incremento en la adopción de la tecnología y creo que es muy asertiva la estrategia de comunicarse con el electorado a través de las redes”, destacó.

Si bien Facebook advierte a sus usuarios cuando una publicación es publicidad pagada, los candidatos tienen que implementar una estrategia con propuestas atractivas para los ciudadanos, pues de lo contrario resulta una experiencia molesta visualizar ya no solo en televisión spots, ahora también en ese espacio dedicado al entreteniendo y conexión social.

“La clave de los candidatos es que se haga un ejercicio responsable del presupuesto a través de una estrategia porque en redes se van a jugar las elecciones, cada vez toman más fuerza, ya lo vimos con el Brexit, con Donald Trump y Barack Obama que fue un pionero en el uso de redes”, destaca.

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El balance que hace el experto en campañas Fernando Dworak Camargo es que aún se trata de un gasto incipiente de los aspirantes de Morena pues se trata de preparativos para ganar las candidaturas, pero más allá de los montos, considera positiva la apuesta por estar especializada.

"Si tienen un conocimiento claro de sus púbicos y una estrategia de comunicación, es bueno. Hay agencias que, entre sus servicios, está segmentar votantes y acceder a ellos. Es malo si solo es pauta", precisa.

PVEM: chiquito pero gastalón

En lo que se refiere en el gasto de partidos políticos rumbo a la elección más grande de la historia de México en la que estarán en disputa además de 15 gubernaturas, las 500 posiciones en Cámara de Diputados, 1,926 alcaldías y 1,063 diputaciones en 29 congresos locales, el Partido Verde Ecologista de México es el que más recursos públicos ha invertido en publicidad en Facebook.

En el último semestre, esta fuerza política ha gastado 7 millones 534,894 pesos en publicidad en Facebook, de los que tan solo en la última semana pagó 439,772 pesos.

Al respecto, Dworak Camargo apunta a que este gasto del PVE es congruente con el tipo de estrategias del partido.

El gasto de los dirigentes del partido del Tucán ha sido para posicionar videos en los que plantea que es momento del cambio o propuestas como una canasta digital básica, bancos de alimentos y contra el bullying.

A pesar de que el presidente López Obrador ha pedido austeridad, el partido que fundó en 2014 es el segundo que más ha gastado en los últimos seis meses con 3 millones 948,645 pesos.

Entre los videos que ha posicionado el partido destacan los que semanalmente difunde para destacar los daños que hicieron PRI y PAN durante sus gobiernos.

Hay otros partidos como Movimiento Ciudadano que han gastado 2 millones 523,728 pesos en los últimos meses.

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