Félix Salgado se dijo víctima de violencia política por parte del INE porque, a su consideración, no hay razón para anular su candidatura.
"Estamos preparados para recibir la noticia, se regresa la candidatura o no se regresa. Si se regresa la candidatura, de inmediato nos ponemos en campaña. Si no, lo volvemos a impugnar y volvemos a la Sala Superior del TEPJF. Vamos a recurrir a todos los elementos jurídicos que tenemos en la mano. Llevamos la de ganar", declaró.
Félix Salgado mencionó que el INE no ha sido notificado de la resolución que tomó el Tribunal Electoral el pasado viernes, pero recordó que a partir de que reciba el aviso tiene 48 horas para resolver si le restituye o no la candidatura.
Si vamos a la boleta habrá elección, si no vamos en la boleta no habrá elección.
Esta es la segunda ocasión que Félix Salgado dirige una caravana rumbo a la sede del INE en la Ciudad de México. La primera fue a inicios de este mes, cuando, acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, realizó un plantón.
El senador con licencia también ha advertido que, una vez que su caso se resuelva, promoverá un juicio político contra los siete consejeros electorales que votaron para anular su candidatura.
Esta decisión del Consejo General del INE se tomó el pasado 25 de marzo y fue justificada por la entrega extemporánea de los reportes de gastos de precampaña de Félix Salgado.
Sin embargo, el pasado 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral devolvió el asunto al INE —igual que el expediente de Raúl Morón, aspirante de Morena al gobierno de Michoacán— para que el instituto emita nuevas resoluciones.
En el caso de Salgado Macedonio, el INE deberá tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la disponibilidad del aspirante de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.