Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Félix Salgado Macedonio amenaza con bloquear elección en Guerrero

El morenista Félix Salgado regresó este domingo a la sede del INE en la CDMX, a espera de que se cumpla el mandato del Tribunal Electoral sobre revisar la decisión de retirarle la candidatura.
dom 11 abril 2021 12:46 PM
Félix Salgado elección Guerrero
Félix Salgado dijo que, en caso de que el INE no le devuelva la candidatura, se cancelarán las elecciones en Guerrero.

Félix Salgado Macedonio instaló este domingo un nuevo plantón en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, donde reiteró su advertencia: si no le devuelven la candidatura al gobierno de Guerrero, no habrá elecciones en ese estado el próximo 6 de junio.

Alrededor delas 15:30 horas, la caravana que encabeza Félix Salgado llegó a la sede del INE en medio de consignas como "El INE va a caer" y "Lorenzo, entiende, Guerrero no se vende".

Publicidad

En su discurso frente a la sede electoral, Salgado Macedonio enfatizó: "si no nos regresan la candidatura, los vamos a volver a impugnar y les vamos a volver a ganar. Si nos quitan la candidatura otra vez, el INE va a caer. No le tenemos miedo a Lorenzo, no le tenemos miedo a nadie".

Nosotros no admitimos ninguna otra salida, más que nos restituyan nuestros derechos constitucionales.
Félix Salgado Macedonio

Horas antes, al dar el banderazo de salida de la caravana en Iguala, Guerrero, el aspirante amagó con frustrar las elecciones en Guerero en caso de que el INE no le devuelva su registro como candidato al gobierno del estado.

"De una vez se las cantamos, si dicen que no vamos (a la candidatura), no hay elección en Guerrero", dijo el morenista en la ciudad de Iguala, donde también anunció la formación de un "ejército democrático" en defensa de la llamada "Cuarta Transformación".

"Vamos a formar nuestro ejército democrático, que lucha por la Cuarta Transformación (...) Nos vamos a organizar en Guerrero y vamos a aplicar el artículo 39 constitucional. La soberanía radica en el pueblo, no hay poder que esté por encima del pueblo, ninguno y menos el INE", declaró.

Acto seguido, Salgado Macedonio dio el banderazo de salida a la caravana que emprendió rumbo al INE, que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá revisar la decisión que tomó el pasado 25 de marzo de retirarle la candidatura.

Publicidad

Félix Salgado se dijo víctima de violencia política por parte del INE porque, a su consideración, no hay razón para anular su candidatura.

"Estamos preparados para recibir la noticia, se regresa la candidatura o no se regresa. Si se regresa la candidatura, de inmediato nos ponemos en campaña. Si no, lo volvemos a impugnar y volvemos a la Sala Superior del TEPJF. Vamos a recurrir a todos los elementos jurídicos que tenemos en la mano. Llevamos la de ganar", declaró.

Félix Salgado mencionó que el INE no ha sido notificado de la resolución que tomó el Tribunal Electoral el pasado viernes, pero recordó que a partir de que reciba el aviso tiene 48 horas para resolver si le restituye o no la candidatura.

Si vamos a la boleta habrá elección, si no vamos en la boleta no habrá elección.

Esta es la segunda ocasión que Félix Salgado dirige una caravana rumbo a la sede del INE en la Ciudad de México. La primera fue a inicios de este mes, cuando, acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, realizó un plantón.

El senador con licencia también ha advertido que, una vez que su caso se resuelva, promoverá un juicio político contra los siete consejeros electorales que votaron para anular su candidatura.

Esta decisión del Consejo General del INE se tomó el pasado 25 de marzo y fue justificada por la entrega extemporánea de los reportes de gastos de precampaña de Félix Salgado.

Sin embargo, el pasado 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral devolvió el asunto al INE —igual que el expediente de Raúl Morón, aspirante de Morena al gobierno de Michoacán— para que el instituto emita nuevas resoluciones.

En el caso de Salgado Macedonio, el INE deberá tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la disponibilidad del aspirante de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad