Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza suspende captura de Edgar Tungüí, exfuncionario de la CDMX, en México

El excomisionado para la Reconstrucción de la CDMX, detenido la semana pasada en España, es requerido por las autoridades mexicanas por uso ilegal de atribuciones.
mié 07 abril 2021 04:44 PM
edgar tungüí
Edgar Tungüí fue secretario de Obras y comisionado para la Reconstrucción en la CDMX en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Edgar Tungüí Rodríguez, exfuncionario de la Ciudad de México y quien permanece detenido en España, obtuvo una suspensión provisional que impide ser detenido en territorio mexicano. Esto a pesar de que había aceptado ser extraditado a México.

La medida fue otorgada el martes por María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, y solo tendrá efectos si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Publicidad

De lo contrario, señala la medida judicial, las autoridades mexicanas podrán cumplimentar cualquier orden de aprehensión, pero su libertad personal quedaría en manos del juez qué ordenó su detención.

El pasado 2 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que Edgar Tungüí había sido detenido en el aeropuerto internacional de Madrid, España.

El exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) cuenta con tres órdenes de aprehensión en México por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades durante su desempeño como servidor público.

Al ser presentado ante la Audiencia Nacional de España, Edgar Tungüí declaró que se encontraba en el aeropuerto madrileño porque su intención era regresar a México a resolver su situación judicial por los delitos que se le imputan.

Por ello, aceptó su extradición a México. En estos momentos, Tungüí Rodríguez permanece en prisión en Madrid mientras se gestiona su regreso a este país, aunque las autoridades no han informado si ya hicieron la solicitud formal.

Publicidad

Edgar Tungüí, ingeniero civil con trayectoria de 18 años en el servicio público, fue titular de la Secretaría de Obras capitalina de 2015 a 2017. En ese puesto encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús y la modernización de la red educativa, cultural y de salud.

En marzo de 2018 fue designado como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, luego de la renuncia de Ricardo Becerra por su inconformidad en la forma en que se destinaban los recursos.

El 26 de julio de 2018, solo cuatro meses después de haber asumido su nuevo cargo, Tungüí recibió la medalla "Aportes sobresalientes en beneficio de le Ciudad de México". Y para septiembre del mismo año ya enfrentaba las primeras acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa en la que trabajaba su hermano.

Además, de acuerdo con las indagatorias de la FGJ-CDMX, Tungüi Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los "lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad