De lo contrario, señala la medida judicial, las autoridades mexicanas podrán cumplimentar cualquier orden de aprehensión, pero su libertad personal quedaría en manos del juez qué ordenó su detención.
El pasado 2 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que Edgar Tungüí había sido detenido en el aeropuerto internacional de Madrid, España.
El exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) cuenta con tres órdenes de aprehensión en México por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades durante su desempeño como servidor público.
Al ser presentado ante la Audiencia Nacional de España, Edgar Tungüí declaró que se encontraba en el aeropuerto madrileño porque su intención era regresar a México a resolver su situación judicial por los delitos que se le imputan.
Por ello, aceptó su extradición a México. En estos momentos, Tungüí Rodríguez permanece en prisión en Madrid mientras se gestiona su regreso a este país, aunque las autoridades no han informado si ya hicieron la solicitud formal.