En las entidades, el mapa político también tiende a la reconfiguración, pues a excepción de Nuevo León, donde gobierna el independiente Jaime Rodríguez Calderón, los otros 14 estados están gobernados por estas fuerzas políticas, y según encuestas, Morena tiene posibilidades de arrebatarles buena parte de ellos.
Ante la oleada morenista, los partidos de oposición, en algunos aspectos tradicionalmente antagónicos, decidieron aliarse para contrarrestar el avance del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se repartieron 219 postulaciones para la Cámara baja y van juntos en 11 de las 15 gubernaturas en juego.
“Hay que rescatar al poder legislativo de la tutela del presidente de la República, hay que devolver la dignidad a la Cámara de Diputados para que éste sea una cámara revisora, una cámara que sea un verdadero contrapeso político y pueda frenar los excesos de un poder ejecutivo centralista”, aseguró Ángel Ávila, representante del PRD en el consejo general del INE, cuando se avaló la ampliación de 176 a 219 distritos.
En las elecciones para el Congreso, el PAN abanderará 72 distritos, el PRI, 77, y el PRD, 70. Mientras que en las entidades, el PRI se quedó con seis postulaciones, el PAN con cuatro, mientras que el candidato de la coalición en Michoacán, Carlos Herrera Tello, está ligado al Sol Azteca.
El analista electoral Eduardo Huchim señala que la oposición "ha quedado pasmada" en estos primeros dos años de gobierno de López Obrador, y aunque se hayan unido para hacerle frente, no necesariamente significa que los votantes y simpatizantes de los tres partidos vayan a votar por ese candidato.
"Hay militantes y simpatizantes que lo son justamente por la oferta ideológica que identifica a cada uno de los partidos en lo individual y que ahora incluso podrían sentirse traicionados y en consecuencia votar por otra posibilidad partidaria", asegura.
No necesariamente el hecho de que vayan unidos y presenten a un candidato significa que los votantes y simpatizantes de los tres partidos vayan a votar por ese candidato.
Eduardo Huchim, analista político y electoral.