Publicidad

Córdova: Hay intentos por crear un discurso de fraude electoral como pasó en EU

A 10 días del arranque de campañas, el presidente del INE reconoce estar preocupado por la posibilidad de que haya intolerancia entre rivales políticos. Pide que los contendientes se apeguen a la ley.
jue 25 marzo 2021 11:59 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova asumió la presidencia del INE desde la creación de este organismo en 2014.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que en México hay intentos por construir la idea de que habrá un fraude en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, una situación que calificó de peligrosa y en la que llamó a identificar y señalar a los responsables.

Córdova consideró que esto representa un escenario similar al que se vivió en Estados Unidos en su pasada elección presidencial, en la que el republicano Donald Trump repetidamente acusó que la contienda sería fraudulenta y, cuando perdió frente al demócrata Joe Biden, usó ese argumento para justificar su derrota y alentar a sus seguidores a protestar incluso violentamente.

Publicidad

“A mí no me gustaría que eso esté sucediendo en nuestro país, porque sería una profunda irresponsabilidad”, dijo Córdova este miércoles en la primera mesa de discusión de la serie #Decisión2021, organizada por Expansión Política.

“Creo que uno de los principales problemas (a los) que nos estamos enfrentando es que hay algunos actores que están construyendo la idea de que va a haber un fraude, más o menos lo que pasó en Estados Unidos (…) Que tres meses antes de las elecciones, el presidente Trump se la pasó repitiendo un día sí y otro día también que iba a haber un fraude en las elecciones y, cuando perdió, fue una especie de profecía cumplida”, expuso.

A 10 días del inicio de las campañas en todo el país y a 73 de las votaciones —en las que están convocados a participar más de 94 millones de ciudadanos, se instalarán 166,500 casillas y participarán 1 millón 470,000 funcionarios de casilla—, Córdova reconoció tener preocupación por el clima de polarización que se vive en México y en el mundo y, más aún, por el posible surgimiento de la intolerancia.

“Una cosa es la polarización y otra cosa es la intolerancia, porque cuando el contraste y la intensidad del debate político es muy alta, uno puede hablar mal del de en frente pero siempre reconociendo legitimidad, dignidad como contendiente, como adversario”, dijo el consejero electoral, y advirtió que cuando hay intolerancia se ve al rival como alguien a quien hay que erradicar.

Publicidad

Los ‘candados’ contra la sobrerrepresentación

Después de que el 19 de marzo el INE aprobó nuevos ‘candados’ para evitar que haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, una medida que ha molestado a Morena, Córdova defendió la decisión y aseguró que no tiene destinatario. “No son reglas para Morena ni para ningún otro partido”, dijo.

Con estas reglas, el INE busca tener criterios para asignar diputados plurinominales en agosto próximo, de manera que ningún partido o coalición tenga un porcentaje de curules 8% superior a su porcentaje de votación.

Aunque Morena ya impugnó esto ante el Tribunal Electoral (TEPJF), el consejero defendió lo aprobado y argumentó que el acuerdo no fue avalado solamente por él, sino por nueve de los 11 integrantes del Consejo General. Incluso, cuestionó la posibilidad de que algunos partidos busquen burlar la Constitución y tener más asientos gracias a una coalición.

“Yo no lo quiero creer, pero si ese es el argumento de los partidos (…) eso quiere decir que desde el principio los partidos se sientan a ver cómo hacen sus coaliciones para ver cómo burlan una prohibición que está en la Constitución”, dijo.

“Yo no lo quiero ver así, espero que no sea así. Espero no ser un inocente, porque yo sí creo en los partidos y creo en la política, y no quiero creer que algún partido quiera violar la Constitución a priori”, añadió.

Publicidad

Una elección en medio de la pandemia

Sobre las medidas sanitarias que se tomarán el día de la votación en el actual contexto de pandemia de COVID-19, Córdova dijo que el instituto iniciará una campaña de comunicación intensa, para que todo ciudadano que acuda a votar sepa que debe portar cubrebocas.

Además, adelantó que el INE comprará cubrebocas para dárselos a los electores que vayan a las urnas sin uno. “Aquel ciudadano que no lo lleve, no se preocupe, se lo vamos a dar”, informó el consejero.

Todos los protocolos de sanidad —subrayó Córdova— han sido avalados por la Dirección General de Epidemiología, al tiempo de que hay comunicación cercana en materia de salud con las secretarías de Gobernación, de Salud y de Hacienda, así como con el IMSS y el ISSSTE, entre otras instancias.

Acerca de la prevención de la violencia política de género, el consejero reveló que hay 19 personas contabilizadas en el registro de agresores, de las cuales cuatro son mujeres. “Estar inscrito en este registro implica que no se aceptan las candidaturas a un cargo de representación popular a nivel federal o local”, remarcó.

Córdova también recordó que el acuerdo 3de3 en esta materia obliga a los partidos a no postular a personas condenadas por violencia contra las mujeres, mientras que los aspirantes deben presentar una carta en la que conste que no han sido condenados por esta conducta o por violencia intrafamiliar o doméstica, o que no son deudores de pensiones alimenticias.

El instituto llevará a cabo revisiones aleatorias y estará atento a quejas contra aspirantes, para cancelar candidaturas en aquellos casos que lo ameriten.

A dos meses de las elecciones, el consejero presidente del árbitro electoral sabe que el INE tiene frente así un desafío enorme: organizar las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovarán más de 2,000 presidencias municipales, 15 gubernaturas y los 500 asientos de la Cámara de Diputados, para conformar la Legislatura que aprobará leyes y presupuestos en la segunda mitad del sexenio.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad