Esta no fue la primera vez que UADY Sin Acoso, la primera organización estudiantil en el estado de Yucatán que lucha por hacer visible, prevenir y erradicar la violencia sexual y discriminación, respalda y acompaña una denuncia estudiantil.
En febrero de 2019, las estudiantes universitarias Luisa Flores Rosales y Elena Cruz Pech fundaron este colectivo, al que se han sumado ya otros seis grupos de estudiantes de diferentes licenciaturas. En los primeros seis meses de haber sido creado este movimiento, las jóvenes acompañaron 41 denuncias por violencia, discriminación, homofobia y racismo.
Y aunque en un principio, UAYD Sin Acoso fue pensado como un proyecto para difundir campañas de sensibilización sobre la violencia de género, al día de hoy se ha convertido en un movimiento estudiantil organizado que ha dado pauta a la conformación de otros colectivos en la entidad.
Cuando surgió 'UAYD Sin Acoso' fue como abrir una caja negra, porque el monstruo era más grande de lo que pensábamos"
Luisa Flores.
“La Universidad cumplió este 2021, 99 años de su fundación, dentro de estos 99 años si habían casos de violencia, pero denunciaban y las mismas autoridades no hacían nada, protegían a los profesores. En estos 99 años, somos la primera organización que cobija a las víctimas y claramente, fue una cuestión que incomodó a la Universidad”, aseguró la joven que cursa la carrera de Antropología en la UADY.
El camino de UADY Sin acoso para dar seguimiento a las denuncias de violencia y acompañar a las víctimas en la búsqueda de justicia no ha sido fácil, quienes forman parte de este colectivo han invertido sus propios recursos, capacitarse, tejer redes de apoyo con otras asociaciones y hacer frente a los silencios y omisiones de las autoridades universitarias frente a la violencia de género.
Las jóvenes también han tenido que resistir y vencer el miedo. Luisa comentó en entrevista, que en dos años de trabajo dentro de esta colectiva estudiantil, sus integrantes han recibido ataques, descalificaciones, incluso, amenazas de muerte directas.